Estudiantes de Escuela de Ingeniería Mecánica visitan empresa Linde Gas

17.11.2022

Un grupo de estudiantes de la asignatura Tecnología del Hidrógeno visitó la empresa Linde Gas Chile, en Concón, junto a los profesores Pablo Rodríguez y Roberto Carmona.

La visita técnica se realizó como parte de la asignatura en la cual los alumnos profundizan en los procesos para producir hidrógeno, entre ellos el reformado de metano con vapor. Precisamente, durante el recorrido, tuvieron la oportunidad ver el proceso in situ en una de las plantas más importantes de Chile.

Para conocer más sobre el quehacer de esta empresa, conversamos con Pablo Rodríguez, profesor de la asignatura:

“Esta empresa provee de hidrógeno a través de un proceso que se llama reformado de metano con vapor, este es el proceso más industrializado a nivel mundial, es el que produce más del 95% del hidrógeno que ocupa el mundo. Linde es el líder de esta tecnología en Chile. La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), ocupa este hidrógeno para mejorar los combustibles para un proceso de mediante el cual se elimina azufre del combustible líquido. Justamente por eso tenemos en nuestro país un combustible líquido para vehículos de muy alta calidad”.

Los estudiantes fueron a ver este proceso de reformado de metano con vapor donde se toma metano, se pasa por un reformador y se obtiene un gas de síntesis que, luego de un proceso de secado y filtrado, se obtiene un hidrógeno de alta pureza que es inyectado directamente a ENAP.

Linde es la empresa líder a nivel mundial en ingeniería y gases industriales. Además, ofrece soluciones de procesamiento de gas de última generación para respaldar la expansión de sus clientes, las mejoras de eficiencia y la reducción de emisiones.

Visitas como esta aportan a la formación integral de los futuros Ingenieros Mecánicos.