Escuela de Ingeniería Mecánica recibe a Profesora visitante de Brasil experta en materiales compuestos

04.08.2022

Entre el 1° y el 12 de agosto se encontrará aquí la profesora Viviane Muniz Fonseca, Master en Ingeniería Mecánica con materiales compuestos y Doctora en Ciencias de la Ingeniería de Materiales por la Universidad Federal de Río Grande del Norte (UFRN), Brasil.

Su presencia en la Escuela se debe al proyecto Emergente de la Dirección de Investigación PUCV que se adjudicó el profesor Angel Rodríguez, sobre fabricación y caracterización mecánica de materiales compuestos. Utilizarán los datos obtenidos por los experimentos mecánicos para ajustar modelos matemáticos y hacer simulaciones.

Este proyecto forma parte de una línea de investigación de materiales compuestos, que se divide en fabricación; materiales anti-llama; simulación; fabricación y caracterización. La Dra. Muniz colaborará con todos los proyectos de la línea de materiales: ya comenzó a dictar algunas clases a alumnos tesistas o que trabajan en proyectos del área de materiales, además de reunirse con los profesores de esta línea de investigación.

Investigación e innovación

Viviane Muniz actualmente es profesora e investigadora en la carrera de Ingeniería Textil de la UFRN, donde trabaja en compuestos con fibras de alto desempeño, con propiedades balísticas, entre otras.

¿Cuál es el proyecto más innovador que está trabajando?

“Desarrollo de material para balística, es decir para blindaje. Estamos haciendo experimentos para medir la efectividad de la protección balística”.

Viviane Muniz también nos habla de otras muestras de cómo la ciencia de materiales está innovando: gracias al trabajo multidisciplinario con Ingeniería Civil, se desarrolló un concreto textil (reforzado con fibras de carbono u otras), materiales anti-balas para la protección de ropa y carrocerías de vehículos policiales, etc. Un mundo que se ve le apasiona. Y lo transmite.