Entretenido “Día de la Innovación” se vivió en la Escuela de Ingeniería Mecánica

día innovación 2021

Los alumnos ganadores fueron premiados con libros y powerbanks.

28.09.2021

Con una intensa agenda de actividades se realizó el primer Día de la Innovación en nuestra Escuela.

A las 14.00 horas el Vicerrector de Investigación, Joel Saavedra, dio la bienvenida a los profesores y estudiantes y los animó a aprovechar esta instancia “innovadora” para los futuros ingenieros mecánicos. Carolina Silva, la directora de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) y José Luis Valin, director de la Escuela de Ingeniería Mecánica, también saludaron y comenzaron las actividades a cargo de Pablo Zamora, de la DIE.

Presentaciones en grupos pequeños por Zoom, talleres y charlas se alternaron a la largo de la tarde. Lo central fue el desafío que se planteó: cómo cargar los celulares y equipos electrónicos en los espacios al aire libre de la Escuela. Comenzó a correr el tiempo y empezaron a trabajar las mentes creativas.

Los grupos -formados por alumnos y algunos profesores- tuvieron que buscar una solución innovadora, a partir del conocimiento científico y de la creatividad. Después de un rato de trabajo grupal fueron las presentaciones de los elevator pitch, donde el jurado tuvo la difícil misión de calificar y elegir a los mejores.

Mientras el jurado evaluaba, dos alumnos contaron su propio emprendimiento innovador: Rodrigo Carreño con “Kaptawa” y Víctor Vera con “Ada: agua del aire”. Fueron presentaciones breves y motivantes.

¡Hubo nerviosismo hasta que se dieron los resultados! La propuesta ganadora fue InSolar.

El equipo ganador

Eran 5 los alumnos que conformaron el equipo, de las dos carreras de la Escuela de y diferentes años, una buena experiencia de trabajo en equipo: Pablo Meza de segundo año y Cristóbal Aguilar, de último año, ambos de Ingeniería Civil Mecánica; Damián Flores de 5 año, Rodrigo Reyes de 4° y Said Inostroza de último año, todos de Ingeniería Mecánica.

“Me gustó que fuera un desafío divertido y dinámico, hizo volar nuestra imaginación y condensarla, en conjunto con diversas áreas de la ingeniería mecánica para llegar a un producto moderno e innovador”, dijo Said. “Espero que se siga repitiendo todos los años, e invito a todas las compañeras y compañeros a participar de esta instancia única donde podemos conocer compañeros, conocernos a nosotros mismos y ver hasta dónde podemos llegar con nuestros conocimientos y creatividad”, acotó.

Al preguntarle por lo innovador de la propuesta ganadora, Damián Flores explicó: “Lo mejor de nuestra propuesta es que básicamente cumple la función de un dispositivo móvil de almacenamiento y entrega de energía, pero además funciona como una sala de estudios. Esto lo pensamos por el contexto actual de la pandemia, ahora que los espacios cerrados cuentan con aforo, una sala de estudios en espacios abiertos sería ideal”.

Al terminar la actividad se lanzó oficialmente el Concurso “Activa tu ingenio”, organizado por la DIE y la Escuela de Ingeniería Mecánica, como parte del plan de Innovación 2021 de nuestra Escuela.