Ecosistema de Innovación de la Escuela de Ingeniería Mecánica

08.07.2022

La Escuela de Ingeniería Mecánica es la primera Escuela PUCV en contar con un ecosistema de innovación que aborda dos grandes tipos de innovación -la social y la tecnológica- de una manera específica.

Esto se ha desarrollado desde el área de Difusión de la Escuela, a cargo de Verena Vrsalovic. El objetivo es aportar a la generación de las competencias de innovación y emprendimiento, que tributen al perfil de egreso de los estudiantes. De esta forma, los egresados de la Escuela de Ingeniería Mecánica estarán más capacitados para propiciar un desarrollo sostenible y sustentable, desde la ingeniería.

Innovación Social

El primer pilar desde donde se brinda esta formación, es una asignatura optativa de Innovación Social. A través del optativo “Proyecto de Innovación Social”, el alumno se enfrenta por primera vez con la metodología Aprendizaje+Servicio a problemas reales, en terreno, que debe resolver usando conocimientos técnicos y herramientas de innovación social.

Innovalab

El otro pilar es el laboratorio de Innovación, Innovalab, que apunta a la innovación tecnológica. Este es un espacio colaborativo que busca potenciar ideas creativas que solucionen problemas de la industria, a partir de conocimientos disciplinarios de los estudiantes, empleando herramientas o capacitaciones brindadas por el Laboratorio.

Comenzó a funcionar el 2021 de manera virtual y este año ha organizado actividades presenciales. Dentro de muy poco abrirá las puertas una nueva Sala Creativa -financiada por la Vicerrectoría de Investigación- que será el espacio usado por el Innovalab.

¿Quiénes podrán participar en este espacio? Todos aquellos alumnos motivados por la innovación, o que tengan un proyecto innovador, más si están trabajando con un profesor o con fondos adjudicados por la DIE, The Lift o similar.

El jefe del laboratorio es el profesor Roberto Iquilio, mientras que Verena Vrsalovic está a cargo de la organización de los eventos de Innovalab.

¿Qué ha organizado el Laboratorio? Todo lo que se ve en estas gráficas: El Día de la Innovación; el concurso Activa tu Ingenio; variadas charlas; la Tuerca Dorada. Dentro de poco será el Día de la Innovación, por primera vez presencial.

Invitamos a todos los interesados -alumnos, exalumnos y profesores- a aprovechar estas posibilidades que potenciarán sus capacidades profesionales.