Dr. Zahr integra grupo interdisciplinario que adjudica proyecto de Investigación en Nanoiónica

En el marco de la convocatoria del Concurso DI Investigación Innovadora Interdisciplinaria 2021, realizado por la Dirección de Investigación (DI) de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, el académico Jorge Zahr, de la Escuela de Ingeniería Mecánica, es parte del grupo interdisciplinario de investigadores que se adjudicó el proyecto  “Nanoiónica: un enfoque interdisciplinario”.

El concepto de Nanoiónica (como rama de la física de estado sólido) surge hace no más de 30 años, impulsado por el trabajo del científico Alexandr Despotuli, de la Academia Rusa de Ciencias y del Institute of Microelectronics Technology and High Purity Materials, de Moscú. Se trata de un área de desarrollo incipiente, pero cuyas aplicaciones se intersectan con el diseño de dispositivos esenciales en la presente y futura computación cuántica. En Chile se conoce muy poco de esta materia y no existen grupos consolidados para su estudio.

El proyecto tiene como objetivo conformar un equipo internacional e interdisciplinario de investigación en nanoiónica y fomentar la generación y difusión de artículos científicos que contribuyan a desarrollar nuevas formulaciones para determinar las condiciones óptimas para el diseño de nanoestructuras con Fast Ion Transport (FIT).

Cuentan con el apoyo del fundador de la nanoiónica, Alexandr Desptuli, y además, tienen la posibilidad de contrastar las simulaciones con experimentos y datos emanados desde el propio laboratorio del profesor Despotuli en Rusia.