Charlas técnicas durante Feria Industrial: una oportunidad para crecer

24.10.2022

Uno de los espacios más atractivos de la 3ª. Feria Industrial de la Escuela de Ingeniería Mecánica fueron las Charlas Técnicas.

La primera de ellas, “TEGA: Innovación en la ingeniera. Aplicación en revestimientos de molinos para la gran minería” estuvo a cargo de Patricio Rojas, R&D Manager de Tega Industries y exalumno de la Escuela. Fundada en 1976, Tega es una empresa global, dedicada al diseño y producción de consumibles para la industria de beneficio mineral, minería y manejo de sólidos a granel. Dentro de su presentación, mostró fotos de la minera Pelambres, tomadas apenas la noche anterior, con equipos que Tega está instalando allá.

Patricio Rojas explicó que Tega es uno de los mayores fabricantes de revestimientos de molinos a nivel mundial, que son componentes críticos en la eficiencia de conducción y la reducción de los costos por tonelada de operación. Añadió que la empresa también es una especie de escuela técnica y de formación para los estudiantes que la visitan. Cuenta con instalaciones de fabricación en la India, Sudáfrica, Australia y Chile, y exporta sus productos y soluciones a 72 países.

Tecfluid en la minería

La segunda charla se tituló “Soluciones integrales e innovadoras en el control y transporte de fluidos y polvos en la industria minera” y también fue presentada por un exalumno PUCV, Nicolás Ponce, Ingeniero Civil Mecánico graduado hace apenas un par de años y Key Account Manager de la empresa.

Ponce explicó que Tecfluid es experta en control de fluidos y ofrece soluciones integrales que ayudan a sus clientes a mejorar sus procesos, bajar sus costos y aumentar su producción. Durante la presentación explicó que también realizan asesoría técnica en terreno y disponen de equipos de bombeo para solucionar cualquier problemática en relación al movimiento y control de fluidos y polvos.

Añadió que la empresa cuenta con un departamento especializado en proyectos de ingeniería, con el fin de entregar soluciones customizadas a los procesos del cliente.

Al final, los estudiantes le hicieron varias preguntas sobre su experiencia laboral y los retos que ha implicado para él tanta responsabilidad siento tan joven. Nicolás Ponce los impulsó a aprender a administrar su tiempo, a no dejar de estudiar y a aprovechar al máximo las enseñanzas de la Escuela.

El mundo de la construcción

“Integración social Ds19 en desarrollo inmobiliario” fue la tercera de las charlas que comenzó después de almuerzo. Los representantes de la Constructora Benavente explicaron que la empresa busca entregar trabajos de alta calidad y ser un referente en el mercado de la construcción, tanto en urbanismo como edificaciones.

El Gerente de Desarrollo Edgar Torres explicó en qué consiste el Subsidio DS19 y ejemplificó con proyecto que ejecuta la empresa en La Pintana, Santiago, que beneficiará a 88 familias.

Empresa global

La última de las charlas “El futuro necesita cambios, conoce Industry X en Accenture” fue inspiradora para los alumnos que se interesaron por el quehacer de esta empresa.

Industry X consiste en la digitalización de la ingeniería y la manufactura para ayudar a los clientes a revisitar los productos que fabrican y cómo lo hacen. Explicaron además que ofrece un conjunto de prácticas y soluciones probadas para incorporar inteligencia en su negocio. Invitaron a los alumnos a ponerse en contacto con la empresa y postular a prácticas profesionales, así como a futuros empleos.

Es así como la jornada de charlas técnicas fueron momentos de acercamiento de los alumnos con el quehacer de las empresas y una oportunidad para conocer a protagonistas cotidianos de la industria del país.