Se realiza premiación del concurso “Crea tu máquina Goldberg” en la Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV

22.12.2022

Más de 160 alumnos de colegio se inscribieron para la segunda edición del concurso “Crea tu máquina Goldberg” convocado por la Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV.

¿Cuál era el desafío? Crear una máquina que, a través de un mecanismo dinámico, complicado y de reacciones en cadena lograra hacer una acción muy simple. En este caso, el desafío era que encendiera una luz eléctrica.

Pasaron a la semifinal 5 equipos, con muy buenas propuestas: “Máquina Edgerunner”, de alumnos del colegio Capellán Pascal (Viña del Mar); “Iluminados por la física”, de alumnos del colegio Jorge Prieto Letelier (Santiago); “Skeletor machine”, de alumnos del colegio Lucila Godoy (Linares); “Mente humana” de alumnas del Liceo N°1 Javiera Carrera (Santiago); y “Entrando a la habitación”, de alumnas del San Ignacio de la Salle (Quillota).

La final se realizó por Zoom el 28 de octubre 2022, donde el jurado compuesto por el director de la Escuela de Ingeniería Mecánica, José Luis Valin; el profesor Roberto Iquilio y el alumno de Ingeniería Civil Mecánica, Paolo Castro, dieron a conocer los tres ganadores:

El tercer lugar fue para “Entrando a la habitación”, liderado por Abigail Alarcón; el segundo lugar recayó en “Mente humana”, liderado por Sofía Cabezas; y el primer lugar fue para “Skeletor machine”, liderado por Diego Aravena.

Premiación

Muy temprano salieron de Linares los 4 integrantes del equipo ganador: Diego Aravena, Amanda Flores, Álvaro Vázquez y Fernanda Muñoz, del colegio Lucila Godoy. Viajaron 6 horas para llegar a la premiación y también recorrer la ciudad. Llegaron con el profesor de Física, Esteban Flores, quien los apoyó durante la elaboración de la máquina de Goldberg, y un apoderado de una alumna. Cada uno recibió una Tablet.

También asistieron las ganadoras del tercer lugar Abigail Alarcón y Catalina Vilches, del colegio San Ignacio de la Salle de Quillota, en representación del equipo compuesto también por Alessandra Zambrano y Belén Pérez quienes no pudieron asistir. Cada una recibió un par de audífonos inalámbricos.

Las ganadoras del segundo lugar, Sofía Cabezas y Anabelee Araneda, pertenecientes al Liceo N°1 Javiera Carrera de Santiago, no pudieron asistir, y los premios – smart watch- se les enviarán a domicilio.

Además de entregar los premios, el director de la Escuela José Luis Valin, los felicitó e impulsó a seguir desarrollando esa creatividad enfocada en la ciencia. El profesor Julio Ortega les contó sobre la Universidad y las amplias posibilidades laborales de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil Mecánica.

Luego realizaron un recorrido por varios laboratorios donde conocieron máquinas de última generación como el centro de mecanizado de 5 ejes, el nuevo laboratorio de mecánica de fluidos, el laboratorio de resistencia, entre otros. Durante la visita conocieron profesores y se interesaron por las características de equipos y la importancia de estas ingenierías.

Testimonios

Esteban Flores, profesor que acompañó al equipo ganador, resaltó la importancia de este concurso para los alumnos de colegio porque los motiva y despierta su interés en el mundo de la ciencia. Comentó que, en el colegio Lucía Godoy, muchos estudiantes esperan participar el próximo año.

El concurso “Crea tu máquina Goldberg” es una excelente oportunidad para mostrar el ingenio y la creatividad que llevas dentro.