2° Concurso “Crea tu máquina Goldberg y ¡descubre tu ingenio!” – 28.07.2022

Si estás en enseñanza media, la Escuela de Ingeniería Mecánica de la PUCV te invita a diseñar y crear una máquina de Goldberg.

¿Sabes qué es una máquina de Goldberg?

Una máquina que a través de un mecanismo dinámico, complicado y de reacciones en cadena resuelve un problema muy simple, de forma indirecta. Puedes ver un ejemplo AQUÍ (pinchar)

A partir de mecanismos simples como planos inclinados, poleas, palancas y otros, los participantes deberán crear una máquina que realice una tarea o acción final. ¿Qué tarea? Encender una luz de cualquier tipo de lámpara (una lámpara de pared, del techo de tu pieza, lámpara de velador etc).

¿Quiénes pueden participar?

Alumnos que estén entre 1° y 4° medio, con conexión a internet y un teléfono para grabar. Además, para poder estar al día del concurso, deberán seguir la cuenta de Instagram @admisionmecanicapucv

Tienes que formar un grupo con tus compañeros o amigos. El grupo puede ser de 2, 3 o 4 personas.

La evaluación estará a cargo de un jurado compuesto por académicos de la Facultad de Ingeniería PUCV.

Taller explicativo

Habrá un Taller por Zoom, para explicar las bases y los aspectos técnicos del concurso, el viernes 19 de agosto a las 18.00 hr. El link se enviará por mail a todos los que se hayan inscrito en el Formulario de Inscripción al concurso.

Por supuesto que habrá premios! Y serán para cada integrantes del grupo!
  • 1er lugar: Tablet
  • 2° lugar: Smart Watch
  • 3er lugar: Audífonos inalámbricos
Etapas del concurso:

ETAPA 1:

Inscripciones: hasta el miércoles 17 de agosto, a las 20.00 horas. Cupos limitados.

Taller explicativo inicial: viernes 19 de agosto, 18.00 hr.

Presentación realizada el 19 de agosto: Ver aquí

ETAPA 2:

Desarrollo del mecanismo: desde el 19 de agosto hasta el 30 de septiembre.

Envío del video y la ficha técnica: entre el lunes 26 y el viernes 30 de septiembre, hasta las 23.59 horas.

ETAPA 3:

Selección de los 5 finalistas: viernes 14 de octubre.

Final: viernes 28 de octubre. Se desarrollará una actividad online (por Zoom) a las 18.30 horas.

Se enviará la invitación del Zoom por mail a los inscritos.

Es una oportunidad única para participar en un concurso donde muestres tu ingenio y creatividad, junto a estudiantes de todo el país. ¡No te lo pierdas!

Plazo máximo para inscribirse: 17 de agosto 2022