Profesores Durán y Cerda se adjudican fondo para desarrollo de Prototipos Tecnológicos

Profesores Durán y Cerda se adjudican fondo para desarrollo de Prototipos Tecnológicos

Compartir esta noticia:

6 de junio, 2017

 

Presentaron el proyecto al Concurso de Innovación y Emprendimiento 2017 de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV.

 

La Dirección de Innovación y Emprendimiento –de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados-, lanzó el concurso “Proyectos de Innovación y Emprendimiento 2017” para estudiantes PUCV y del CFT UCEVALPO y para académicos PUCV, que contempla las siguientes categorías:
• Proyectos de emprendimiento con impacto social (Hasta $1.000.000)
• Ideas culturales y/o educativos (Hasta $1.000.000)
• Tesis innovadoras (Hasta $1.000.000)
• Proyectos Prototipos tecnológicos (Hasta $1.500.000)
• Protección intelectual (Hasta $2.000.000)

En la Escuela de Ingeniería Mecánica, el equipo de trabajo formado por Alejandro Cerda y Orlando Durán se adjudicó el fondo de la categoría “Proyectos Prototipos tecnológicos”.

El proyecto se denomina “REVOduino”, y consiste en desarrollar un sistema de monitoreo de fallas de maquinaria rotatoria basado en el análisis de su velocidad angular instantánea. Para ello, emplea un sensor de velocidad angular instántanea de tipo digital (encoder), y plataformas de desarrollo tipo “open source” de bajo costo (Arduino, Rapsberry Pi).

Inicialmente su aplicación se orientará a monitoreo de reductores de engranajes de maquinaria del área minera, pero el concepto básico puede extenderse a otro tipo de equipos (máquinas de giro lento, motores de combustión interna).

En el equipo de trabajo se incluirá un alumno ad-portas de titularse en Ingeniería Civil Mecánica, Oscar Ancatén, como ingeniero de proyecto.

Escuela de Ingeniería Mecánica



Lectura del Sitio Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support