Profesora experta en técnicas geomáticas visita nuestra Escuela

Profesora experta en técnicas geomáticas visita nuestra Escuela

Compartir esta noticia:

 

La Escuela de Ingeniería Mecánica cuenta por estos días con la visita de la profesora experta en la aplicación de técnicas geomáticas a las estructuras, Belén Riveiro. Su tesis doctoral –de la Universidad de Vigo- abordó este tema y su línea de posdoctorado es el desarrollo de algoritmos para la interpretación automática de nubes de puntos. Las asignaturas que imparte son de la misma área de estudio: “Aplicación de los sistemas de información geográfica a problemas medioambientales”, “Fotogrametría y láser terrestre: aplicaciones medioambientales”, “Técnicas geomáticas avanzadas para el control de los recursos no renovables”, entre otras.

Durante su estadía en la Escuela, la profesora Riveiro ha trabajado en el proyecto Fondecyt “Modelación Numérica y Experimentación de Puentes de Arco y Muros de Mampostería”, junto con el director de la Escuela, Ignacio Arteaga, quien se adjudicó el proyecto.

Para esto, la profesora debió traer desde España un escáner laser terrestre, un instrumento para mediciones tridimensionales de alta precisión. “El uso del escáner en el ámbito de las estructuras es nuevo. Cada vez más las escuelas de Ingeniería Civil lo están usando para documentar obras”, explica Belén Riveiro.

El dispositivo reporta una nube de puntos tridimensional generada a partir de la medición de distancias y ángulos mediante un rayo de luz láser. “Con esta nube de puntos se puede documentar geomáticamente un edificio o bien patrimonial; y permite crear modelos en 3D para hacer cálculos estructurales”, dice la Dr. Riveiro.

Para el proyecto Fondecyt, el láser escáner ha sido clave, pues se ha aplicado a bienes patrimoniales de la región de Valparaíso, cuyos resultados posteriormente quedarán al servicio de la ciudad.

Antes de terminar su estadía, la profesora dará la charla magistral en la inauguración del año académico de la Escuela, el 31 de mayo, 2017.

 

Escuela de Ingeniería Mecánica


Lectura del Sitio Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support