Profesor Masip adjudica concurso “DI Transferencia de la Investigación en el Pregrado 2022” enfocado en hidrógeno verde

01.09.2022

La Vicerrectoría de Investigación informó recientemente los resultados de los concursos para el 2° semestre 2022. En la Facultad de Ingeniería, Yunesky Masip, de la Escuela de Ingeniería Mecánica, fue el único profesor que adjudicó el “DI Transferencia de la Investigación en el Pregrado 2022”.

El proyecto “DI Transferencia de la Investigación en el Pregrado 2022″ busca trasferir a los estudiantes conocimientos de las investigaciones que el profesor realiza.  En este caso, la investigación centrada en el proyecto ANID que actualmente desarrolla el profesor Yunesky Masip, denominado “Multidimensional study of the hydrogen value chain applications in the local industry” se centra en el estudio multidimensional e integral de la cadena de valor del hidrógeno verde, en el apoyo a la toma de decisiones sobre las tecnologías que pueden usarse en cada etapa de la cadena de valor.

Aplicación del proyecto con alumnos

Los alumnos de pregrado que participan de la asignatura “Plantas de Fuerza” tienen la preparación correcta para conocer y evaluar los procesos industriales con tecnologías que en los próximos años estarán en constante evolución. Por lo tanto, en el marco de la transferencia de la investigación, se debe desarrollar y generar conocimiento sobre las nuevas técnicas de investigación que permitan absorber el conocimiento científico sobre la cadena de valor completa que se puede implementar en una industria nacional.

Con este objetivo, se crearán dispositivos de toma de datos y metodologías de investigación para la decisión en dispositivos que presentan una demanda y disponibilidad de recursos energéticos; esto permite aplicar la teoría desarrollada durante el semestre electivo.

El objetivo es que el alumno tenga la capacidad de buscar información en artículos científicos, defina una metodología de investigación y aplique, a través de las tecnologías integradas, ensayos experimentales que permitan confirmar la teoría expuesta en el desarrollo de la asignatura.

Para ello, trabajarán con un Kit Hidrógeno Solar, electrolizadores, pilas de combustible y Arduino.

Los estudiantes generaran una experiencia práctica a escala de laboratorio –harán un banco de ensayo de una planta generadora de hidrógeno verde-, que les permitirá adquirir nuevos aprendizajes y formarse en las nuevas tecnologías de energías renovables y del hidrógeno verde, como un vector energético estratégico del país.