Skip links

Profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya visitó la Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV

La Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV recibió la visita del profesor Joaquim Rigola Serrano, académico de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y referente técnico del Centre Tecnològic de Transferència de Calor (CTTC), reconocido internacionalmente por su trabajo en dinámica de fluidos computacional, simulación térmica y métodos numéricos aplicados a la industria.

Durante su estancia se inauguró el Aula CTTC–UPC at PUCV, un espacio acondicionado en la Escuela que estará encabezado por el profesor Cristóbal Galleguillos y que está inspirado en experiencias internacionales como las Aulas CIMNE o los centros Max Planck, que funcionará como punto de trabajo conjunto con el CTTC. El aula busca impulsar la colaboración en simulación térmica, CFD, HPC y transferencia tecnológica, con proyección hacia otras áreas de la Facultad de Ingeniería como Civil, Química e Informática.

En la ceremonia inaugural, el profesor Rigola destacó la importancia de establecer vínculos de colaboración que combinen investigación aplicada y formación avanzada, mientras que el director de la Escuela, Prof. José Luis Valín, valoró el inicio de esta alianza como una oportunidad para dar un nuevo impulso a la transferencia tecnológica y al trabajo conjunto con instituciones de excelencia.

Como parte de su programa de actividades, el académico ofreció la charla “Métodos numéricos aplicados en la industria”, donde expuso el potencial de la modelación matemática, la simulación numérica y la validación experimental en sectores como sistemas HVAC, almacenamiento de energía térmica, intercambio de calor y optimización de procesos manufactureros. La conferencia, realizada en la Sala 0 de la Escuela, convocó a estudiantes y profesores interesados en conocer los desarrollos más recientes en métodos numéricos con impacto en la industria.

Proyecciones de colaboración

Sobre el origen de este vínculo, señaló:

“Este contacto surge gracias al profesor Cristóbal Galleguillos, que fue estudiante de nuestro máster hace unos años. Ahora él está desarrollando su carrera académica en la PUCV y vio la posibilidad de generar una colaboración entre lo que vivió en nuestro grupo y lo que hoy observa en los estudiantes de esta Escuela, que de verdad muestran un interés muy alto y muy interesante”.

Respecto a su experiencia en la Escuela, expresó:

“Muy honestamente, me he sentido muy bien. He visto un grupo de profesores jóvenes, dinámicos y con muchas ganas de hacer cosas. También tuve ocasión de conocer al director, José Luis Valín, y percibo que está apoyando e impulsando con fuerza esta iniciativa de internacionalización y colaboración externa, lo cual me parece muy positivo”.

Al ser consultado sobre las oportunidades de cooperación académica, el profesor fue enfático en la relevancia del Aula CTTC–UPC at PUCV:

“La idea es que podamos trabajar en paralelo con estudiantes motivados, y que luego ellos tengan la posibilidad de realizar un máster, una tesis conjunta o incluso una tesis doctoral cotutelada entre la UPC y la PUCV. Esa sería la proyección natural de este vínculo”.

Finalmente, proyectó con optimismo la continuidad de esta relación:

“Este es el inicio de una relación que espero que perdure en el tiempo. Ojalá logremos consolidar estas oportunidades y generar resultados concretos en investigación y formación de alto nivel”.

La estancia del profesor Joaquim Rigola marca así el inicio de una relación de colaboración que busca proyectarse en el tiempo y consolidar puentes entre la investigación de frontera, la formación de postgrado y la vinculación con la industria.