12 Ene Fabián Astudillo, un titulado que hizo compatible los estudios con su trabajo en minería
10.01.2023
De pequeño era deportista, jugaba mucho a la pelota, pero después de una fractura de tobillo, cambió el fútbol por el trekking. Hace poco fue a Torres del Paine con su hermano, “hicimos la ruta W, de 5 a 6 días de duración. Caminamos unos 15 km diarios para recorrer el parque completo”.
“Ahora hago mucho menos trekking porque tuve un hijo”, dice feliz con su hijo Vicente de 3 meses.
Convertirse en padre le hizo terminar la memoria, pues la había postergado por su trabajo. Durante toda la carrera trabajó en minería. Comenzó a los 19 años, trabajando en mantenimiento los veranos en la mina Los Bronces, de Angloamerican. “Ahora tengo contrato indefinido hace 2 años y medio en Metso-Outotec en Mantenimiento, en específico en Operaciones. Vemos chancadores, chutes, correas trasportadoras, chancadores primarios, secundarios, terciarios… todo lo que va desde la cantera hasta la planta SAG”.
Memoria y aprendizajes
Aunque tiene varios años de experiencia en minería su tesis la realizó en una empresa forestal. Hizo una propuesta de un departamento de Mantenimiento para una planta de producción forestal “y sirvió para realizar un diagnóstico de las condiciones actuales en que se encuentran estas empresas en relación con el mantenimiento e identificar las deficiencias que presenta”, explica.
De la formación recibida en la Escuela “destaco no tanto la enseñanza teórica, sino las habilidades blandas, la camaradería que se da entre los compañeros, el trabajo en equipo. Es la diferencia que nos marca: los ingenieros mecánicos de la PUCV somos más dinámicos, aceptamos el error y sabemos trabajar con personas que piensan distinto”, dice en base a lo vivido en sus años de experiencia laboral.
Noticias relacionadas
- 19 diciembre, 2024
- 17 diciembre, 2024
- 10 diciembre, 2024
- 02 diciembre, 2024