Estudiantes de Ingeniería Mecánica exploran las innovaciones tecnológicas de Lincoln Electric Chile

27.10.2023

Estudiantes de la asignatura Procesos de Soldadura acompañados por los profesores María Elena Fernández y Sergio Núñez, realizaron una visita educativa a la empresa Lincoln Electric Chile, resa líder líder en el diseño, desarrollo y fabricación de productos de soldadura.

Durante la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de adentrarse en el mundo de la soldadura de alto rendimiento, gracias a la guía de expertos como Nicolás Gómez, encargado del área técnica y de automatización de la empresa. Gómez destacó la importancia de las tecnologías avanzadas en el sector, como el simulador de realidad virtual en el que los alumnos practicaron:

“El equipo VRTEX® 360 es un simulador de realidad virtual que ayuda a ganar posicionamientos y habilidades en las soldaduras. Ofrece información detallada sobre ángulos de desplazamiento, indicadores y una infinidad de variables que me ayudan a generar una habilidad incrementada en un veintitrés. por ciento aproximadamente”, explicó Gómez.

Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de realizar una programación sencilla para controlar un brazo robótico, demostrando cómo la automatización está revolucionando la industria de la soldadura.

Además, Daniel Duarte, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, resaltó la importancia de la visita al destacar que “no fue solamente teoría, también fue práctica”. Durante su recorrido, los estudiantes pudieron interactuar directamente con la maquinaria y las nuevas tecnologías utilizadas en la empresa.

Nicolás Pinilla, también estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, compartió su entusiasmo por la visita, afirmando que ” nos acercamos a las nuevas tecnologías que están en la industria chilena sobre métodos de soldadura y también todo lo que conlleva la instrumentación y la marca Lincoln. Fue una visita muy grata y constructiva”.

Experiencias como esta son una contribución imprescindible a la formación de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Mecánica. La alianza con Lincoln Electric Chile ha permitido a los alumnos acercarse a la maquinaria y tecnología de vanguardia en el campo de la soldadura, fortaleciendo su formación integral como futuros ingenieros e ingenieras.