Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV adquiere centro de mecanizado de última generación

centro de mecanizado

El equipo se utilizará para la enseñanza-aprendizaje de los alumnos como para servicios de asistencia técnica.

21.09.2020

Un centro de mecanizado de última generación llegó al Taller de máquinas y herramientas de la Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV. Con una inversión de 120 millones, la Escuela dio un gran paso en la modernización de los equipos.

Durante la pandemia, con la universidad cerrada, llegó el equipo marca Maple. En una operación que duró una semana, se desmontó del camión y se instaló en el taller. Y en otra semana se realizó una capacitación en la Escuela para aprender a usarlo: Gustavo Morales, Enzo Meneses y Roberto Carmona se capacitaron.

Los centros de mecanizado son equipos con alta automatización, que pueden realizar varias operaciones de mecanizado dentro de una instalación CNC (Control Numérico Computarizado) y que no requiere de mucha intervención por parte de operadores. Es por esto que la velocidad de producción industrial es alta. De igual forma, logra una gran precisión de trabajo.

En la industria manufacturera se utilizan para la fabricación de husillos, levas, engranajes, ranuras, monobloques, rodetes de bomba, álabes de turbinas y otras piezas.

El Centro de mecanizado tipo vertical que se instaló en la Escuela, realiza operaciones como fresar, taladrar, roscar, además de realizar formas complejas. El equipo es automatizado e incluye sensores de posición, velocidad y de seguridad. Puede mecanizar acero, aluminio, bronce y, en general, cualquier tipo de metales y polímeros.

Al consultarle al profesor Gustavo Morales, Coordinador de Asistencia Técnica y encargado del Centro de Fabricación Digital de la Escuela, sobre el uso que se le dará al centro de maquinado, comentó que “será tanto pedagógico como de prestación de servicios e investigación. El equipo se utilizará en las asignaturas CAD/CAM, Manufactura avanzada y en los ramos de procesos de fabricación de las nuevas mallas de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Mecánica”.

Ficha técnica:

Dimensiones que puede mecanizar:

eje x: 320 mm
eje y: 600 mm
eje z: 600 mm
diámetro de la mesa 250 mm
capacidad de carga de la mesa 205 kg (130 kg horizontal/75 kg vertical)
Avances rápidos (x;y;z) 36x36x36 m/min
velocidad de rotación del eje B: 11.1 rpm