Escuela de Ingeniería Mecánica lidera proyecto interdisciplinario para fortalecer la educación inclusiva

La Escuela de Ingeniería Mecánica ha sido una de las adjudicatarias del prestigioso Proyecto Centenario 2024, auspiciado por la  Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación, con la propuesta “Fortalecimiento de la investigación interdisciplinaria en educación inclusiva con herramientas de innovación, realidad mixta y robótica.” Este proyecto está dirigido por el profesor José Luis Valin, de la Escuela de Ingeniería Mecánica y como directora alterna actúa la académica Marcela Jarpa, de la Escuela de Pedagogía. Ambos lideran un equipo multidisciplinario que tiene como objetivo potenciar la inclusión educativa mediante el uso de tecnologías avanzadas, beneficiando a jóvenes con Trastornos del Neurodesarrollo (TN).

El proyecto tiene como núcleo el desarrollo y capacitación en el uso de realidad mixta y robótica para mejorar las habilidades de vida independiente de los estudiantes, fomentando su inclusión social y laboral. Esta iniciativa integra a expertos de ingeniería, pedagogía, estudios de género e inclusión social, quienes colaborarán con instituciones nacionales e internacionales, como el Politécnico de Milán y la Universidad Politécnica de Cataluña.

José Luis Valin, líder de la iniciativa explicó: “nuestro proyecto busca generar herramientas de apoyo a la educación mediante el uso de la realidad aumentada y la robótica. Este logro representa un importante reconocimiento al esfuerzo que hemos estado desarrollando en la interdisciplina y en poner la ingeniería al servicio de la educación.”

La inclusión de la perspectiva de género, junto con la participación activa de estudiantes de escuelas regulares y especiales, refuerza el impacto de este proyecto, el cual se alinea con la normativa nacional (Ley 20.422 y Ley 21.015) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, como el de educación de calidad y equidad de género.

Este proyecto no solo fortalece el liderazgo de la PUCV en innovación e investigación, sino que también refleja su compromiso con la formación de una sociedad más inclusiva y diversa, poniendo la ingeniería al servicio de las humanidades y la educación.