Equipo del Proyecto Anillo de H2 realiza provechosa jornada en Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV

06.12.2022

Como parte de las actividades de cierre del primer año del Proyecto Anillo de hidrógeno verde, liderado por el Dr. Masip, se reunió el equipo involucrado de la PUCV y USACH en la Escuela de Ingeniería Mecánica.

Temprano salieron de Santiago los minibuses con estudiantes de la USACH, para participar en el evento de hoy. Lo central de la actividad fueron las presentaciones de los alumnos de pregrado y magíster que están haciendo su memoria o tesis en algún aspecto del proyecto.

Tal es el caso de Sofía Rojas y Francisca Aranda, próximas a titularse como Ingenieras Ambientales, quienes están desarrollando su trabajo de título en un análisis técnico- económico y ambiental en un proceso productivo en Puerto Ventanas. En la exposición presentaron resultados de su estudio y dieron detalles del análisis medioambiental que realizaron, que será un aporte al Proyecto Anillo.

Daniel Serafini, profesor del Departamento de Física de la USACH y uno de los investigadores senior del proyecto, explicó: “Se mostraron todas las cosas que se están haciendo relacionadas con el proyecto. Algunos están haciendo georreferenciación y mapeo, otros están realizando modelos de aplicación tecnológica para casos puntuales de diferentes empresas y rubros. Esto es parte de la base en la que luego vamos a centrar el output del proyecto que será una plataforma web donde toda esta información estará modelada para que cualquiera pueda acceder”.

René Garrido, jefe de carrera de Ingeniería Civil Ambiental en la USACH y Pablo Rodríguez, Ingeniero Físico, ambos investigadores principales del proyecto, comentaron que después de las presentaciones de los estudiantes, se generó un espacio colaborativo de conversación de gran ayuda para el proyecto.

Así concluye este año de trabajo del primer proyecto Anillo de la Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV, con importantes avances.