EIM inaugura Año Académico 2018 con conferencia sobre Tren Rápido Valparaíso-Santiago

En pocas semanas debería estar definido si va adelante el proyecto o no, dijo el gerente del TVS.

26.03.2018

El Tren Rápido Valparaíso-Santiago (TVS) fue el tema central de la Inauguración del Año Académico de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la PUCV realizado el 24 de abril. Este año, el evento cobró especial relevancia, puesto que la Escuela celebra sus 90 años de existencia, igual que la PUCV.

La actividad comenzó con una Misa celebrada por el Padre Rafael Osorio en la capilla de la Escuela. Posteriormente se desarrolló la ceremonia, donde las primeras palabras corrieron por cuenta del director de la Escuela, Ignacio Arteaga Jordá. Se refirió, entre otros temas, a la nueva malla de Ingeniería Civil Mecánica: “queremos que se adapte a las necesidades actuales de la industria, y a la forma de adquirir conocimiento de las nuevas generaciones que llegan a la Universidad”, sostuvo.

Alvaro González, gerente general del TVS, e Ignacio Ochoa, Gerente de Construcción de Sigdo Koppers fueron los conferencistas invitados de la jornada. Entre los presentes estuvieron el Decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni, y los Seremis Gonzalo Le Dantec, de Energía; Victoria Gazmuri, de Medio Ambiente y Gerald Oliger, de Transportes, además del cuerpo de profesores y alumnos.

Ochoa, ingeniero electrónico de la PUCV, abordó la situación de productividad nacional. Hizo una interesante relación entre habilidades y productividad, mostrando la correlación existente -en nuestro país- entre los bajos niveles de habilidades lectoras y numéricas con el bajo nivel de productividad laboral. Dejó en evidencia la importancia de incidir positivamente en la formación de estas competencias.

Por su parte, el gerente general del TVS, Alvaro González, dio a conocer las características del proyecto, que implica una inversión privada de US$1.600 millones y sería el primer tren de alta velocidad en Latinoamérica (200 km/h).

El proyecto de infraestructura privado más grande de la región de Valparaíso, haría realidad el deseo de miles de personas que viajan entre Santiago y Valparaíso: un tren de alta velocidad que una a ambas ciudades en 45 minutos y a Santiago-Viña del Mar en 39 minutos.

Características del TVS

Con una velocidad de 200 km/hr para pasajeros –casi el doble de la velocidad de los equipos actuales en el país-, el tren permite reducir significativamente el tiempo de traslado entre las ciudades de Viña y Valparaíso con la capital. La capacidad de 890 pasajeros disminuiría la congestión vehicular y mejoraría la experiencia de viaje.

Las estaciones serían: Barón, plaza de Viña del Mar, Casablanca y Maipú. Y la frecuencia sería cada 10 ó 5 minutos, según demanda.

Al ser un proyecto mixto, de transporte de carga y pasajeros, el tren Valparaíso-Santiago no requiere de subsidios a la inversión. Se estima que la construcción del tren se podría realizar en un plazo de cuatro años, después de obtenidos los permisos.

El proyecto fue elaborado por un consorcio formado por China Railway Group Limited (CREC) – principal constructor de líneas férreas a nivel mundial-, Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, todas con gran trayectoria en el desarrollo y ejecución de proyectos de infraestructura.

Situación ferroviaria actual

“Las líneas ferroviarias que conectan con el Puerto de San Antonio y con el Puerto de Valparaíso no son competitivas frente al modo carretero”, dijo Alvaro González y explicó: “El modo ferroviario presenta baja velocidad de operación y moviliza una cantidad reducida de carga: menos del 6% en San Antonio y menos del 1% en el Puerto de Valparaíso”.

Es por esto que la conectividad de los 3 principales puertos y de la Región de Valparaíso con Santiago es principalmente a través de la Ruta 78, Ruta 68 y Ruta 60, que presentan cada vez mayor tráfico. El tren vendría a solucionar la congestión de las autopistas provocada por los camiones de carga.