Felipe Matamala, egresado de la Escuela, investiga en resiliencia en sistemas industriales

20.12.2022

Felipe Matamala Contreras, egresado de Ingeniería Civil Mecánica, presentó su tema de memoria titulado: “Propuesta de un indicador de resiliencia basado en el Overall Throughput Effectiveness (OTE) para determinar la criticidad de equipos en un sistema industrial”. El estudio se basa en una investigación guiada por el profesor Orlando Durán de la Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV.

Felipe explica que haciendo simulaciones a partir de un conjunto de datos reales estableció un modelo para calcular la resiliencia de un sistema industrial. “Generamos simulaciones de datos -en base a datos de una planta de molienda de una importante minera localizada en la cordillera de la zona central”. Se trata de un proceso industrial compuesto por 2 alimentadores de placa, un chancador giratorio, un alimentador y dos correas”, añadió. “A partir de estos datos pudimos calcular valores del factor OTE, en otras palabras, el rendimiento de un sistema (throughput), y determinar su resiliencia.

La metodología y la métrica de resiliencia propuestas en esta investigación representa también un aporte para generar análisis y tomar decisiones en el ámbito de las estrategias de mantenimiento para sistemas industriales. Así explicó Matamala: “En base a los cálculos de resiliencia realizados, se pudo determinar qué tan resiliente era el sistema del caso de estudio. A partir de los datos obtenidos, determinamos qué equipos eran más críticos en este sistema. Con estos datos se podría -en el futuro- apoyar al proceso de toma de decisiones en cuanto al mantenimiento de estos equipos”.

A través de esta memoria, Felipe Matamala realizó un significativo aporte que podría verse reflejado en la mejora de la eficiencia en plantas industriales. Cabe destacar que los resultados de este trabajo fueron presentados en una ponencia en el XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica, que se desarrolló en Madrid, durante el mes de noviembre recién pasado.