Dos nuevos profesores se integran a la Escuela de Ingeniería Mecánica

Los ingenieros Angel Rodríguez y Cristóbal Galleguillos forman parte de la planta desde agosto 2019.

30.10.2019

Ambos profesionales conocían la Escuela. Angel Rodríguez había llegado a la Escuela de Ingeniería Mecánica en noviembre de 2018 para realizar un postdoctorado. Y a mediados del 2019 fue seleccionado para integrarse al equipo académico de la Escuela. Cristóbal Galleguillos, por su parte, siendo Ingeniero Mecánico de la Universidad Tecnológica Metropolitana se tituló como Ingeniero Civil Mecánico en nuestra Escuela, antes de obtener su Master en la Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona.

Angel Rodríguez Soto

Graduado de Ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica de la Habana (UTH), Master por la misma universidad y Doctorado en Ingeniería Mecánica por la UTH y la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil (2017). Recientemente terminó su Post-Doctorado en la Escuela de Ingeniería Mecánica con el tema “Fabricación, caracterización y modelado de materiales compuestos de matriz polimérica reforzado con fibras vegetales y nanoarcilla”.

Trabajó como profesor en el Centro de Gestión Empresarial, Superación Técnica y Administrativa (GESTA) del Ministerio de Industria de Cuba (2016-2018). Colaborador en proyectos de investigación en el Grupo de Biomecánica y el Grupo de Manufactura y Producción, ambos de la Universidad Tecnológica de la Habana, en el Laboratorio de Mecánica del Sólido del Instituto Alberto Luiz Coimbra de Post-Graduación e Investigación en Ingeniería, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, en el Grupo de Mantenimiento Nacional del GESTA, del Ministerio de Industria de Cuba.

En los últimos 8 años antes de venirse a Chile, trabajó como Ingeniero Investigador y Profesor Asistente del Departamento de Tecnología de Construcción de Maquinaria en la Universidad Tecnológica de la Habana.

En el ámbito de la investigación, fue parte del Grupo de Investigaciones de Biomecánica, en investigaciones relacionadas con materiales compuestos, análisis mediante el método de los elementos finitos, manufactura asistida por computadora, biomecánica, análisis mediante métodos numéricos heurísticos, modelos de comportamiento de materiales de orden fraccionario. En estos temas, las investigaciones fueron en vinculación con el Centro de Neurociencias de Cuba; el Hospital Ortopédico Frank País; la Universidad de Gante, Bélgica; la Fundación CARTIF, España; la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Ha impartido docencia las mismas áreas de sus investigaciones. “Me gustaría hacer que mis estudiantes se enamoren de la carrera como yo lo hice en mis inicios, que se sientan partícipes y ejecutores de esta difícil y hermosa ingeniería. Aportarles los valores humanos que los harán mejores hombres y mujeres, para sus familias y para la sociedad que les toque”, dice el profesor Rodríguez.

Cristóbal Galleguillos Ketterer

Comenzó su formación como Ingeniero Mecánico en la Universidad Tecnológica Metropolitana en Santiago, donde fue presidente del Centro de Alumnos de su escuela. Inició su ejercicio profesional colaborando en la consultora Duam S.A. Innovación al sur del mundo, en iniciativas como la Comunidad Virtual de Eficiencia Energética de la Gran Minería; Soporte al Programa País de Eficiencia Energética; Proyecto Corfo de Planta de Generación de Biogás (a partir de tunas); y el Proyecto de Evaluación de Centrales Híbridas (eólico-solares) en la Islas del Archipiélago de Chiloé, sirviendo esta última experiencia para el desarrollo de su trabajo de tesis denominado “Diseño y evaluación de planta generadora para electrificación rural”.

Posteriormente, siguió estudios para titularse como Ingeniero Civil Mecánico en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el trabajo “Diseño y costeo de un sistema de protección contra incendios para una planta de acetileno”, investigación asociada a su experiencia profesional como ingeniero en sistemas de protección contra incendios, un área en la que trabajó como ingeniero de estudios, ingeniero desarrollador de memorias de cálculo para sistemas de agua y gases especiales y desarrollando propuestas comerciales y técnicas.

En la Compañía de Petróleos de Chile S.A. (COPEC) le tocó liderar el desarrollo del área de infraestructura de Lubricantes Industriales para la gran minería e industrial, primero como conductor de obras y posteriormente como jefe de operaciones.

Para especializarse en fenómenos térmicos y energéticos postuló al Máster en Ingeniería de la Energía de la Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, institución de alto nivel.

En este centro conoció investigaciones de vanguardia en la ingeniería mecánica, en el ámbito de los fluidos y la trasferencia de calor, aprendiendo las técnicas más avanzadas de resolución de problemas de combustión, turbulencia, modelamiento de palas para aerogeneradores, bombas de vacío, sistemas de almacenamiento de energía térmica y energía solar térmica. Su trabajo de fin de máster se tituló “Numerical resolution of heat and mass transfer phenomena. Application to the analysis of heat loss by convection in a flat solar collector”.

“Considero que la docencia es un espacio para contribuir al desarrollo del país, y que la formación de los jóvenes profesionales debe ser integral. Con esto me refiero a que en este espacio se debe compatibilizar un profundo conocimiento de los fundamentos físicos y matemáticos de la disciplina, con una visión de los campos de aplicación laborales o de investigación científica, que sean relevantes para la sociedad que el estudiante habita y donde la Universidad forma parte activa”, dice el profesor Galleguillos.

Tags:
,