Alumnas de Mecánica PUCV visitaron Gasvalpo

Una representación de alumnas de la Escuela de Ingeniería Mecánica realizó una visita a Gasvalpo, la empresa de distribución de gas natural más antigua de Chile. Esta actividad se centró en la participación y el liderazgo femenino en la industria, fortaleciendo nuestro compromiso con la formación de ingenieras líderes en sus respectivos campos.

Las estudiantes fueron recibidas por Gino Giolito Olivares, Jefe de Redes de Suministro y alumni de nuestra escuela, acompañado de José Ubiergo, Gerente de Operaciones, Paz Alvear, Gerente Legal, y Claudia Campos Contreras, Encargada de Comunicaciones de la empresa. Durante el recorrido, se les invitó a conocer de cerca las operaciones de Gasvalpo, y se extendió una cordial invitación a postular a prácticas profesionales, subrayando la relevancia del rol que las mujeres pueden desempeñar en este sector clave.

Posteriormente, las alumnas tuvieron la oportunidad de visitar la Sala de Control, donde se monitorean las 24 horas del día, los 365 días del año, más de 1.800 kilómetros de redes de gas natural. Esta experiencia permitió a las estudiantes comprender la magnitud de las operaciones y la importancia de la tecnología y el control en tiempo real para garantizar la seguridad y eficiencia en la distribución del gas natural.

Las alumnas se mostraron muy entusiasmadas con la visita, especialmente por las oportunidades que ofrece Gasvalpo para el desarrollo profesional en un entorno que promueve activamente el liderazgo femenino. Catalina Sánchez, una de las estudiantes, comentó: “Encuentro que fue una muy buena experiencia para entender lo que hacen y cómo también se manejan con energías renovables, las cuales son el futuro en torno a combustibles y energía y que para mí es muy interesante. Una de las cosas que más me gustó es que como empresa fomentan la participación y el liderazgo de las mujeres”.

La Escuela de Ingeniería Mecánica de la PUCV reafirma su compromiso con el fomento de la participación y el liderazgo femenino a través de actividades como esta, que acercan a nuestras estudiantes al mundo laboral, brindándoles herramientas y oportunidades para que se desarrollen como las líderes del mañana.