Alumna de Ingeniería Civil Mecánica realiza pasantía en Politécnico de Milán

Alumna de Ingeniería Civil Mecánica realiza pasantía en Politécnico de Milán

Compartir esta noticia:

26 de marzo, 2018

 

Este verano, Belén Vergara realizó un sueño: una pasantía de dos meses en el Politécnico de Milán, financiado por el Proyecto Ingeniería2030. Trabajó con un equipo multidisciplinario, y pudo comenzar a desarrollar un proyecto de investigación que continuará de vuelta a Chile. Durante su estadía pudo conocer profesionales que la apoyaron y le aportaron de gran manera: “todo esto me enriqueció como persona y como futura Ingeniera”, dice Belén.

Belén Vergara es la primera alumna de la escuela que sale al extranjero financiada por el programa de movilidad estudiantil del Proyecto Ingeniería2030. En septiembre del 2017 inició la postulación, que debió contar con el respaldo de un profesor, la justificación de la pasantía, sus objetivos y resultados esperados. Al poco tiempo recibió la respuesta favorable: se adjudicó el financiamiento para la pasantía en el Politécnico de Milán, una de las mejores universidades europeas en el área de Ingeniería, con la cual la PUCV tiene un convenio marco.

La propuesta de trabajo de esta alumna de Ingeniería Civil Mecánica consiste en la aplicación de un instrumento de evaluación y diagnóstico para el sistema de mantenimiento de una planta industrial. Este cuestionario fue elaborado por el Observatorio de la Tecnología y Servicio para la Mantención (www.tesem.net) del Polimi y ya ha sido utilizado en más de 300 plantas industriales de Italia. Luego, utilizando el software R- MES (usado para la gestión de activos y confiabilidad operacional) se definirá un modelo de simulación de la misma planta, a través del cual se podrán representar las posibles estrategias de mejoría a los aspectos deficientes encontrados en la fase de análisis.

En el perÍodo en que Belén visitó el Departamento de Ingeniería de la Gestión del Politécnico de Milán pasó por un proceso de capacitación en ambas herramientas, el cuestionario y el software R-MES, pudiendo allí compartir con un equipo multidisciplinario de Ingenieros que actúan en Gestión de Activos Físicos, área donde ella pretende continuar desarrollando estudios de pos grado en el futuro.

“Fue una experiencia muy buena, la recomiendo totalmente”, concluye.

Escuela de Ingeniería Mecánica



Lectura del Sitio Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support