Taller sobre estructuras sándwich auxéticas y exposición de pósters

El 25 de septiembre se llevó a cabo en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la PUCV una jornada académica en el marco del Proyecto DI Iniciación PUCV 2024, titulado “Evaluación de la disipación de energía en estructuras sándwich auxéticas fabricadas mediante impresión 3D para aplicaciones balísticas”. Este proyecto está liderado por el Prof. Dr. José Luis Valin Rivera.

Conferencia del Prof. Dr. Wanderley Ferreira

La jornada inició con una conferencia impartida por el Prof. Dr. Wanderley Ferreira de Amorin Júnior, de la Universidad Federal de Campina Grande, Brasil. Durante el taller “Estructuras sándwich auxéticas fabricadas mediante impresión 3D”, el Dr. Ferreira expuso las propiedades mecánicas de estas estructuras, destacando su capacidad para disipar energía y su potencial uso en aplicaciones balísticas. Además, enfatizó el papel fundamental del diseño auxético en la mejora de la resistencia y flexibilidad de los materiales, factores clave para la investigación en ingeniería mecánica.

Exposición de proyectos

Tras la conferencia, los estudiantes del Laboratorio de Materiales Compuestos presentaron sus investigaciones en una exposición de pósters. Entre los proyectos destacados se incluyeron la “Configuración del tejido de aramida para uso balístico” y el “Estudio de la degradación del compuesto Kevlar/Resina bajo el efecto del agua”.

Estos proyectos, guiados por el Prof. Dr. José Luis Valin Rivera y la Prof. María Elena Fernández, están enfocados en la fabricación y caracterización de materiales como Kevlar, estructuras auxéticas y estructuras de panal de abeja impresas en 3D. Las investigaciones abordan aspectos esenciales como la resistencia mecánica, la flexión y la compresión de los materiales, con aplicaciones en tecnologías de protección y disipación de energía.

La jornada fue un espacio de intercambio de conocimientos, destacando nuevos avances tecnológicos en el campo de los materiales compuestos. La visita del Dr. Wanderley Ferreira refleja el compromiso de la Escuela de Ingeniería Mecánica con la colaboración internacional, fortaleciendo el aprendizaje y la investigación en áreas clave para la industria y el desarrollo tecnológico.