Memoria de estudiante propone uso de energías renovables en edificio patrimonial

La Escuela de Ingeniería Mecánica lleva más de un año colaborando en temas de ERNC con la iglesia La Matriz.

21.01.2021

Hace exactamente un año, en enero 2020, el grupo de alumnos que estudió si era posible usar energías renovables en el Comedor 421 de La Matriz presentaba sus resultados. El Presidente de la Corporación, el Padre Gonzalo Bravo, los felicitó por lo realizado, y les propuso un desafío: investigar la factibilidad de usar energías renovables en el edificio patrimonial de La Matriz.

Rodrigo Barría aceptó el desafío y lo convirtió en el tema de su memoria: “Diseño y evaluación de un sistema de abastecimiento de energía eléctrica y térmica, mediante el uso de energía solar para la corporación e iglesia de La Matriz”.

Algunos aspectos de la investigación

Para realizarlo, debió investigar la normativa que se aplica a los edificios patrimoniales, pues eso podía dificultar la intervención arquitectónica de la infraestructura. Obtuvo información del Consejo de Monumentos nacionales y estudió la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, cuya última modificación fue en febrero 2020.

Junto a la normativa, estaba la dificultad para medir las superficies de techumbre de los edificios. Esto era necesario para evaluar si el recurso solar otorgaba la energía necesaria para generar electricidad y agua caliente sanitaria para los edificios. Aprendió de fotogrametría y un dron le permitió definir la forma, dimensión y posición de los techos. Elaboró así mapas con precisión para hacer las mediciones.

El resultado fue positivo, la energía que otorga el sol en ese lugar permite generar la electricidad y el agua caliente sanitaria necesaria, según el uso promedio que tiene.

Vinculación que continúa

El resultado se presentó a la nueva directiva de la Corporación, presidida por la Directora Ejecutiva, Nicole Arredondo, el 16 de diciembre 2020.  Les entusiasmó el resultado y la posibilidad de reducir costos de mantención, gracias al uso de energías renovables. Decidieron postular a un Fondo de Protección Ambiental, para financiar la inversión necesaria en equipos.

Es así como el profesor Yunesky Masip junto con el Area de Vinculación de la Escuela, han aportado a la difusión de las ERNC, al cuidado del medio ambiente, y al aprendizaje-servicio de los alumnos que participan.