Escuela de Ingeniería Mecánica se adjudica 5 proyectos de investigación PUCV

El 66% de los profesores de planta se adjudicó un proyecto en docencia o investigación.

27.04.2021

A pesar de la cuarentena, el trabajo académico de la Escuela de Ingeniería Mecánica no se detiene. Nuestra Escuela fue la que más proyectos internos PUCV se adjudicó, en los concursos de la Dirección de Investigación, con 5 en total. Además, contabilizando los proyectos de Investigación en Docencia, el 66% de los profesores de planta (8 sobre 12) se adjudicaron apoyos de parte de la PUCV a sus proyectos.

Sostenibilidad

Tres profesores se adjudicaron en el concurso de investigación consolidados. Estos proyectos podrían describirse en una única palabra: sostenibilidad, pues están relacionados con temas como la producción local de hidrógeno verde, el uso de materiales vegetales en el desarrollo de materiales compuestos y el estudio de la resiliencia en sistemas productivos en ambientes inciertos.

Por otro lado, dos profesores se adjudicaron apoyos para sus proyectos de investigación en la categoría emergente. Estos proyectos también se desarrollan en áreas de gran actualidad. El primer proyecto estudia nuevas estructuras para elementos producidos por manufactura aditiva, esto es, impresoras 3D que, en este caso, utilizan o combinan materiales poliméricos con fibras de tipo continua en estructuras del tipo sándwich.

El otro proyecto emergente aborda un área menos tradicional de la Ingeniería Mecánica: la bioingeniería. En este proyecto se diseña y construye un equipo que estudia el desarrollo de los procesos que ocurren durante la radio embolización hepática, utilizada en el combate al cáncer de hígado. Se busca validar modelos numéricos que representan el comportamiento de estos procesos, y permiten reducir la imprecisión que estos pueden tener, contribuyendo a una mayor eficiencia y eficacia de dichos tratamientos.

En Docencia

En otra dimensión de la investigación, tres profesores, se adjudicaron apoyos para dos proyectos en docencia. El primer proyecto investigará las mejores prácticas telemáticas de docencia en Ingeniería Mecánica (a nivel nacional) para evaluar su potencial de aplicación en nuestra Escuela. El segundo proyecto de mejoramiento de la docencia, pretende apoyar la enseñanza en la asignatura Introducción a la Ingeniería Mecánica, a través de un proyecto colaborativo donde implementarán una estación meteorológica experimental.