Camila Tramón realiza memoria que se implementará en Minera Escondida

camila tramon

Camila Tramón realiza memoria que se implementará en Minera Escondida

La Escuela de Ingeniería Mecánica está comprometida con la formación de mujeres ingenieros para desempeñarse en todos los sectores, también la minería.

04.09.2020

Camila Tramón se tituló como Ingeniera Civil Mecánica con una memoria realizada para solucionar un problema de Minera Escondida, una empresa de clase mundial. En su tesis logró estructurar un sistema de gestión de integridad de ductos para asegurar las condiciones físicas de las tuberías de la planta desalinizadora de Minera Escondida (Escondida Walter Supply).

Al consultar al tutor de Camila, Rodrigo Paredes, Ingeniero del Departamento de Análisis y Mejoramiento, sobre resultado de la memoria dijo que la empresa va a implementar la “Estrategia de Mantenimiento para Sistema de protección catódica, analizador de corrosión, determinación de pérdidas de carga para ambos Acueductos y verificación de recomendación de venteos necesarios en el trazado”. Un aporte de una mujer Ingeniero Mecánico en un mundo mayoritariamente masculino, como es la minería. Y para el principal productor de cobre a nivel mundial.

No fue fácil hacer la memoria. Al comienzo viajó todas las semanas de Viña del Mar a Antofagasta de lunes a viernes, de enero a marzo. Luego, debió seguir trabajando a distancia. A los 7 meses tenía la memoria terminada.

Para conocer más sobre el trabajo realizado y cómo fue la experiencia, entrevistamos a Camila Tramón.

¿Cómo desarrollaste como trabajo de título?

Para estructurar un sistema de gestión de integridad de ductos, generé estrategias de mantenimiento que ayudaron a definir las frecuencias de inspección y mantenimiento necesarios para evitar su deterioro.

Por otra parte, tuve que determinar el comportamiento de las pérdidas de carga de cada tramo entre estaciones de los últimos tres años, donde se analizó el aumento de rugosidad y el costo asociado al incremento de las pérdidas de carga. Por último, se hizo un análisis del aumento de costos operativos debido a las pérdidas para verificar la factibilidad de su utilización de un dispositivo de limpieza (“Pig”) en algún tramo del sistema de impulsión.

¿Qué desafíos encontraste al hacer el trabajo en una Empresa minera tan importante como BHP? No solo desde el punto de vista profesional sino también personal.

Fue una tremenda experiencia haber tenido la oportunidad de trabajar en una de las minas más grandes del mundo como Minera Escondida. Pude conocer distintas áreas dentro del rubro tanto en las plantas concentradoras como la planta desalinizadora (EWS), por lo que tuve un gran aprendizaje en el sector minero.

Al principio fue difícil ya que tuve que adaptarme a un nuevo entorno, nunca había trabajado en una faena con sistema de turnos por lo que uno de los desafíos fue trabajar lejos de mi hogar y mi familia. También coordinar los vuelos y traslados a Viña que en un comienzo son agotadores, pero luego que te vas acostumbrando y viajar es parte de tu vida diaria. Mientras más conoces gente más disfrutas el estar en faena, ya que además de trabajar hay muchas actividades para luego del trabajo: hay sala de cine, canchas de football, clases de yoga y de salsa; sala de música; Sportlife, por lo que el tiempo se pasa volando. Tienes la oportunidad de trabajar y compartir distintas actividades con tus compañeros de trabajo.

¿Usaste para tu trabajo muchos de los conocimientos que adquiriste en la Escuela? ¿Cuáles?

La Universidad me dio las herramientas base que he usado hasta el día de hoy para salir adelante en cada desafío que he tomado. Uno de los principales fue poder tolerar la gran presión de trabajar en una minera, codearse con personas que llevan años en el rubro, donde las exigencias son altas y se exige rapidez para cada labor. Al no tener gran experiencia tuve que dedicarme en un comienzo al 100%, dejando de lado compartir con mis compañeros, ya que me quedaba las tardes estudiando para ambientarme al mundo minero más rápidamente.

Y los conocimientos técnicos utilizados para la elaboración de mi tesis fueron principalmente los de Ciencias de los materiales, Mecánica de fluidos y Turbo máquinas.

¿Cómo te apoyó la Escuela durante tu trabajo en la Mina?

Durante mi proceso de elaboración de tesis -a pesar del problema por la Pandemia Covid19- tuve un gran apoyo por parte de la universidad en especial de mi profesora guía María Josefina Torres con quien pude contactarme frecuentemente y me fue guiando durante el desarrollo del trabajo de título.

¿Qué dirías a tus compañeros de carrera?

A mis compañeros/as les recomiendo vivir la experiencia de trabajar en las mineras, postular a prácticas o memorias. Ayuda tanto en el desarrollo profesional como personal, ya que experimentarán el mundo laboral en una de las principales actividades del país, van a adquirir un alto aprendizaje y estará en sus manos hacerlo de la mejor forma posible. Además, les da un acceso a una red de contactos que estará dispuesta ayudarlo en todo lo que necesiten durante su proceso.