Visita a Lincoln Electric: una alianza para la formación integral de los alumnos

21.04.2023

Un grupo de estudiantes de la asignatura optativa Procesos de Soldadura visitó la empresa Lincoln Electric en Santiago, acompañados por los profesores María Elena Fernández y Sergio Núñez. La visita les permitió conocer de primera mano equipos de soldadura utilizados por esta compañía líder en el mercado.

Durante la visita, los estudiantes pueden ver de cerca las máquinas de fabricación de soldadura de última generación y aprender sobre las técnicas y procesos utilizados en la de equipos de soldadura. Además, tuvieron la oportunidad de hablar con los ingenieros y técnicos de la empresa, quienes les brindaron información detallada sobre el diseño y producción de los productos.

Experiencia fundamental para los alumnos

Los estudiantes expresaron su entusiasmo por la experiencia y destacaron la importancia de la visita para su formación académica y profesional:

“Fue muy interesante porque brindaron información y detalles de máquinas que están aquí y que estamos viendo. Entonces vamos aprendiendo e interactuando con los equipos a la vez. Los profesores nos habían dado la base y acá es como que se completa el ciclo, podemos ver el funcionamiento y en la parte práctica lo que hemos aprendido”, expresó Alondra González Armella, alumna de Ingeniería Civil Mecánica.

Por su parte, Vicente Linero, de Ingeniería Mecánica, señaló que experiencias como estas son muy útiles para su formación profesional:

“También hemos podido ver distintos tipos de maquinarias para diversos procesos, los parámetros para regular los costos, lo cual pone en perspectiva también la realidad a la que nos vamos a enfrentar como ingenieros en el futuro”.

Los alumnos pudieron ver el funcionamiento de equipos para soldadura por arco sumergido, así como utilizar un simulador de soldadura de realidad virtual. Así contó su experiencia Jan Jaramillo, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica:

“Poder ver y tocar equipos de alta tecnología, de última generación, automáticos, semiautomáticos y diferentes procesos de soldadura es muy importante para el ramo. Yo, por ejemplo, pude usar el simulador 3D, un sistema muy seguro en el que, aparte de soldar, el mismo programa evalúa automáticamente la soldadura y la pasa por un test. Son equipos que no se ven en cualquier sitio y experiencias que no se tienen todos los días”, añadió.

El vínculo entre la universidad y la industria

Durante la jornada, Alexis Benavides, responsable técnico de Lincoln Electric Chile conversó con los alumnos sobre la situación actual de la industria chilena con respecto a la soldadura y sus perspectivas futuras, relacionando los conocimientos adquiridos en la universidad con la parte industrial.

“Intercambios como este tiene una gran importancia para mejorar los procesos productivos, también entregar conocimientos a los alumnos y generar un vínculo entre la industria y la universidad, tanto para fines académicos como para propósitos industriales. Desde la empresa creemos que es súper importante educar en el mundo de la soldadura para mantener un nivel productivo y de calidad alto en nuestra industria”, señaló.

Los profesores María Elena Fernández y Sergio Núñez también catalogaron la visita, como una actividad fundamental para los estudiantes, ya que conocieron de primera mano las últimas tendencias y tecnologías en la industria de la soldadura y complementaron los conocimientos adquiridos en clases.

Experiencias como esta devienen una contribución imprescindible a la formación de los estudiantes de la Escuela, una alianza que da frutos en la educación integral de los futuros ingenieros e ingenieras.