Profesores Valín, Valenzuela y Zahr se adjudican proyectos Doc Innova 2019

Jorge Zahr presentó el proyecto con Tomás Herrera, y dos alumnos memoristas, Ignacio Villanueva y Felipe Cuevas.

9.04.2019

Diseño Metodológico y Montaje de Módulo de Laboratorios para las Asignaturas Tratamientos Térmicos” es el proyecto del profesor José Luis Valín.

El objetivo de este proyecto de Innovación Docente es mejorar el proceso de aprendizaje de las asignaturas Tratamientos Térmicos de Ingeniería Civil Mecánica y de Ingeniería Mecánica.

Con la realización de este proyecto se busca que dichas asignaturas, sean generadoras de nuevos conocimientos. El resultado más importante de este proyecto es el desarrollo del Módulo de Laboratorios para las asignaturas de Tratamientos Térmicos ICM e IME, es decir, la creación e implementación de 5 nuevos laboratorios en la Escuela de Ingeniería Mecánica.

De relevante importancia será para la actualización curricular en ingeniería que se desarrolla actualmente en la Escuela, acorde a los lineamientos curriculares y a los estándares curriculares.

Proyecto lúdico para asignatura de Termodinámica ICM 355, del profesor Hugo Valenzuela.

El juego comienza con un llamado a licitación ficticio de la empresa “ACME Motors Inc.”, cuyo cliente, el “Coyote”, requiere un vehículo con motor térmico a vapor para perseguir al “Correcaminos”.

Los alumnos se organizarán en grupos de 5 personas y se asignarán roles: Gerente General, Gerente de Finanzas, Gerente Técnico, Gerente de Operaciones y Gerente Logístico y “jugando a la realidad”, participarán en la licitación presentando sus proyectos en tres etapas (evaluadas), donde la última es la construcción del modelo y pruebas de rendimiento. Para probar los vehículos fabricados por los alumnos, se hará una carrera en las dependencias de la escuela y, con cuyos resultados, se calculará la potencia real desarrollada y el rendimiento real.

Para lo anterior, se requiere proveer, a los alumnos, de materiales como mecheros con alcohol de quemar, filamento para impresora 3-D, tubos de cobre, soldadura de cobre, etc., financiados por el proyecto adjudicado.

Con esta propuesta, se espera fomentar el aprendizaje de los alumnos, mediante una actividad lúdica, que les haga poner en práctica los conocimientos adquiridos en clases. Al mismo tiempo, se espera someter a los alumnos a los desafíos comunes del ejercicio profesional, en los que deberán trabajar contra el tiempo, estar preparados para informar en cualquier momento y resolver un problema real, trabajando colaborativamente, de manera de prepararlos para el mundo laboral.

Aplicación de recursos tecnológicos para apoyar la enseñanza del área de “Mecánica: Dinámica” se titula el proyecto de los profesores Jorge Zahr y Tomás Herrera.

Se propone fabricar cuatro maquetas de algunos mecanismos fundamentales para el aprendizaje de los ramos de Dinámica, como son el Mecanismo de 4 barras, Trasmisión de potencia por engranajes planetarios, Leva-Seguidor y Mecanismo de Coriolis.

En el proceso de construcción se utilizarán técnicas de fabricación digital (impresión 3D, cortadora láser), además de la adición de nuevas tecnologías “low cost” y “open source”. Se usarán softwares computacionales, como Inventor para el diseño 3D, MatLab para el cálculo de los mecanismos planteados, Tracker y Arduino IDE, para la visualización en una interfaz gráfica de algunos parámetros de interés (posición, velocidad y aceleración).

Se dirige a los alumnos de pregrado que estén cursando dichos ramos, quienes podrán comparar resultados teóricos con aquellos que se midan utilizando las herramientas que se van a elaborar gracias al proyecto adjudicado.

Además de Tomás Herrera, trabajarán los alumnos memoristas Ignacio Villanueva y Felipe Cuevas.