08 Mar Equipo de alumnos desarrolla sistema de monitoreo para caja de engranajes
El proyecto fue financiado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV.
8 de marzo, 2018
Diez meses de trabajo fueron necesarios para llegar al prototipo de manera exitosa. El equipo, llamado Revoduino, es un sistema de monitoreo para cajas de engranajes basado en hardware de bajo costo. Y es capaz de detectar fallas gracias a los sensores digitales de giro conectados a un hardware desarrollado para procesar y guardar la información obtenida.
El prototipo fue desarrollado por los profesores Alejandro Cerda y Orlando Durán, por el ingeniero recién titulado Oscar Ancatén, y por los alumnos memoristas Claudio Leiva, Chun-Chie Chávez y Carlos Araneda, con fondos adjudicados en concurso “Prototipos Tecnológicos” de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) PUCV.
Entrevistamos al profesor Cerda, quien explicó detalles del proyecto.
¿De dónde viene el nombre “Revoduino”?
Revo viene de revolución y giro. Y duino viene de la filosofía de ocupar herramientas de acceso libre, que es la línea Rapsberry Pi y Arduino.
¿En qué consiste el proyecto?
Consiste en ocupar las vibraciones torsionales de una caja de engranajes, es decir, vibraciones asociadas al giro, para su monitoreo de condición.
A nivel de hardware, tuvimos que construir una caja de engranajes -en la cual se podían simular distintas fallas en los engranajes-, e instalar sensores de giro digitales, q son de tipo encoder. Los sensores de giro encoder se conectan con una unidad tipo Arduino para registrar la data que envían los sensores, y a una Rapsberry Pi que está encargada de la interfaz con el usuario y el análisis de los datos.
Otro de los elementos en los que se trabajó es que la interfaz de usuario pudiera hacerse a través de una tablet o smartphone estándar, conectada al sistema vía wifi.
¿Para qué sirve el prototipo, es decir, qué se busca con este banco de ensayo y el sistema de procesamiento de datos?
El proyecto se refiere a técnicas para realizar diagnóstico de máquinas en operación, similar a lo que hace un doctor, que antes de operar y meter el bisturí, trata de obtener indicadores del estado de salud. Así también una máquina tiene signos vitales que se pueden ir controlando o monitoreando durante su funcionamiento -sin necesidad de intervenirla ni abrirla- y que entregan luces respecto a qué condición tienen, si hay fallas.
En este caso se analizan los giros de ejes, con tal precisión que Revoduino es capaz de detectar cualquier perturbación en su patrón de giro.
¿Cómo ve el aporte de este proyecto?
Este proyecto abre una línea de trabajo de desarrollo de equipos de monitoreo de condición, que no existía en la Escuela. Y a nivel técnico, el uso de velocidad de giro es algo que está informado en la literatura, pero hay un componente novedoso ya que ocupamos herramientas de bajo costo. El hardware del sistema cuesta 10 veces menos de lo que vale una unidad comercial. Y empleamos los smartphones o tablets –también elementos masificados- y las asociamos a herramientas de monitoreo.
REVOduino
Noticias relacionadas
- 21 marzo, 2023