La Ingeniería Mecánica enfrenta grandes desafíos a nivel país. El anhelo de migrar desde una economía basada en extracción de recursos naturales hacia una basada en el conocimiento, exige nuevas habilidades por parte de los futuros ingenieros. Para materializarlo es necesario que las nuevas generaciones de graduados complementen sus habilidades tradicionales con aquellas relativas a la ejecución de actividades de investigación y desarrollo.
Esto, en el futuro, permitirá la formación de actividades de ingeniería económicamente viables basadas en conocimiento de ciencia y tecnología, que resuelvan problemas concretos de la sociedad.
El Programa de Ayudantes de Investigación de la Escuela de Ingeniería Mecánica creado el 2017 busca hacer partícipes de esta visión a los alumnos de pregrado. A través de este Programa se busca involucrarlos en las actividades de investigación y desarrollo de los académicos de la Escuela.
El formato consiste en la ejecución de un proyecto de corta duración bajo supervisión, donde el alumno se ve expuesto a la dinámica de trabajo propia de las actividades de I+D.
El resultado de los trabajos de los Ayudantes de Investigación 2018 fue recogido en los siguientes videos.