Exitoso Congreso de Mecánica Computacional: más de 200 participantes y ponencias de alto nivel

Con más de 200 académicos, investigadores y estudiantes de Chile, Uruguay, Perú y Colombia, el XXII Congreso Chileno de Mecánica Computacional, celebrado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue un rotundo éxito. Organizado por la Escuela de Ingeniería Mecánica, este encuentro anual consolidó su relevancia al reunir a expertos internacionales y locales para compartir avances y proyectos en esta disciplina clave para la ingeniería moderna.

La presidenta de la Sociedad Chilena de Mecánica Computacional, Marcel Cruchaga, destacó la meticulosa organización del evento y su impacto en la comunidad científica. “La organización ha estado en muchos detalles, desde lo esencial hasta lo más minucioso. Han dado ocasión a que la gente se sienta muy cómoda, casi como en casa”, comentó Cruchaga, subrayando el esfuerzo del equipo organizador. Asimismo, destacó la calidad de las exposiciones: “Los tres conferencistas plenarios fueron excepcionales, enriqueciendo el debate con sus trabajos sobre mecánica computacional aplicada a energías renovables, ingeniería de impacto y supercomputación”.

En esa línea, los conferencistas invitados, PhD. Charles Meneveau de Johns Hopkins University, PhD. Marcilio Alves de la Universidad de Sao Paulo, y PhD. Mariano Vázquez del Barcelona Supercomputing Center, ofrecieron ponencias de alto nivel que cautivaron a la audiencia. Vázquez elogió el nivel de las investigaciones presentadas, señalando que “las charlas de los alumnos fueron de un nivel muy alto, con exposiciones bien montadas y bien explicadas. Es muy gratificante ver cómo esta área sigue creciendo”.

Por su parte, Diego Celentano, miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Mecánica Computacional, resaltó el crecimiento que ha tenido el congreso a lo largo de los años: “Lo que comenzó como una jornada pequeña, ha crecido enormemente. Hoy tenemos cuatro sesiones paralelas en dos días, lo que demuestra el avance y la complejidad de los temas abordados”.

Celentano también valoró la evolución de la sociedad desde su creación en 2003, destacando la creciente participación de estudiantes, uno de los principales focos de estos encuentros. “El nivel de los trabajos y la dedicación de los estudiantes, tanto de posgrado como de pregrado, es impresionante. Cada vez vemos investigaciones más complejas y con aplicaciones prácticas muy relevantes”, añadió.

El congreso concluyó con un alto nivel de satisfacción por parte de los asistentes, quienes destacaron la importancia de estos espacios para el avance de la mecánica computacional. Como bien señaló Vázquez, el principal reto sigue siendo lograr una mayor aceptación de los métodos numéricos en el ámbito científico y académico, un desafío que este tipo de eventos ayuda a superar.