Teodoro Alarcón, un Ingeniero Civil Mecánico con amor al sur del país

Teodoro Alarcón, un Ingeniero Civil Mecánico con amor al sur del país

Compartir esta noticia:

09.01.2023

De Puerto Ingeniero Ibáñez llegó Teodoro Alarcón, un pueblo rural a 120 km de Coyhaique, en la región de Aysén. A mas de 1800 km al sur de Valparaíso.

Su madre es dueña de casa y su padre se fue a trabajar a Estados Unidos cuando Teodoro tenía 6 años. “Siempre hemos tenido una relación cercana. Como soy ciudadano americano, en los veranos iba a visitarlo, trabajábamos juntos en el fundo que él administra”.

Su madre vive en Puerto Ingeniero Ibáñez y su hermana mayor vive ahora en Punta Arenas.

¿Te gusta el sur?

Sí, yo también quiero irme a vivir a Punta Arenas, me gusta como ciudad y tengo mucho campo laboral. Me llama la atención el hidrógeno verde. Como la primera empresa de hidrógeno se va a poner en Punta Arenas, me interesaría ingresar ahí.

¿Cómo fue la decisión de venirte tan lejos de tu casa a estudiar?

No es que quisiera irme de Coyhaique. Desde pequeño te forman para salir de tu casa, sobre todo si eres de pueblo rural; de 1° a 8° básico te dicen que te vas a ir a Coyhaique. Y cuando vas al liceo en Coyahique, te dicen los 4 años [de 1° a 4° medio] que afuera el ritmo de estudio es destino, va a haber personas que sepan más, etc. Me formaron con la mentalidad de que en algún momento yo tenía que salir.

Tenía la oportunidad de irme a Puerto Montt, Valdivia, que están más cerca de la casa, pero siempre me llamó la atención Valparaíso y me vine con un amigo a vivir acá. El se fue a la USM, pero se retiró a los 2 años. Otros 4 amigos también se vinieron. De los 6, solo un amigo y yo terminamos la carrera en la V Región.

Ingreso a Ingeniería Civil Mecánica PUCV

Teodoro quedó en lista de espera en la USM y su segunda opción era Ingeniería Civil Mecánica en la PUCV. Decidió no esperar a ver si corría la lista, sino que se matriculó directamente en la PUCV.

“A lo largo de los años he crecido bastante, la universidad me ha ayudado a madurar, a tomar decisiones basadas más en la lógica que en los gustos. No me arrepiento de haber venido a estudiar en la PUCV. Me ayudó a no enfrascarme en mi mundo o en lo que hacía”.

¿Cómo fue la vida fuera de la casa de la familia?

El sentimiento de libertad es bastante embriagador: yo era mi jefe, hacia lo que quería y cuando quería. La libertad es muy esperada, pero conlleva ciertas cosas: tuve q aprender a medir mis gastos, tuve que aprender a organizarme bien.

¿Qué es lo que más te gustó de la carrera?

Los laboratorios de máquinas herramientas, donde nos enseñaron a usar los tornos, fresas, hacer engranajes. Me gusta mucho el área de manufactura, que es lo que abordé en mi tesis.

“Formulación y puesta en marcha completa para centro de mecanizado con sistema de 4+1 ejes marca MAPLE 1062” es el nombre de su memoria. Durante semanas, Teodoro trabajó para lograr la mayor exactitud y seguridad posibles en el uso del centro de mecanizado de 5 ejes comprado por la Escuela hace un par de años.

 

 

Tags:


Lectura del Sitio Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support