Bienvenidos a la Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV
> PONDERACIÓN (para postulación 2023)
NEM: 20%
Ranking: 20%
Comprensión Lectora: 15%
Matemática 1: 30%
Historia y Cs. Sociales o Ciencias: 10%
Matemática 2: 5%
> PONDERACIÓN
Esta carrera exigirá la rendición de la Prueba de Matemática 2 (M2) para la Postulación PUCV 2023.
En el caso de las Pruebas Optativas de ciencias e historia, cualquiera de éstas son igualmente válidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerará la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.
> GRADO
Licenciado en ciencias de la ingeniería
> TÍTULO
Ingeniero Civil Mecánico
> ACREDITACIÓN
Las únicas carreras que deben acreditarse en forma obligatoria, entre el 2018 y el 2024, son las pedagogías y algunas carreras del área de salud.
> DURACIÓN
11 semestres
> CÓDIGO
14065
Es la formación de Ingenieros Civiles Mecánicos con alta capacidad creadora, emprendedora y de liderazgo destinados a desempeñarse eficientemente en sus funciones propias, utilizando conocimientos científicos, tecnológicos y de gestión, con una acepción novedosa en el diseño, planificación, optimización y gestión de sistemas de ingeniería, destinados a la producción de bienes y servicios útiles a la sociedad.
De acuerdo con los propósitos declarados en el Proyecto Formativo (AC10), la Carrera está dirigida a egresados de la enseñanza secundaria del país que cumplen con los requisitos de admisión nacional a las instituciones de educación superior.
El campo ocupacional de nuestros egresados está conformado, principalmente por empresas del sector productivo destinadas a la explotación y transformación de los recursos naturales (Minería, Forestales, Pesqueras, Agrícolas, Energía, etc.), como también en las industrias destinadas a la manufactura de bienes de consumo y/o servicios, tales como industria metalmecánica (Maestranzas, Astilleros, Fundiciones, etc.); industria textil; industrias de alimentos, agroindustrias, celulosa y papel; industrias del plástico; empresas de transportes (terrestres, marítimas y aéreas); empresas generadoras y distribuidoras de energía; entre otras.
Nuestros profesionales también están ampliamente capacitados para desempeñarse en empresas consultoras de Ingeniería y en el ejercicio libre de la profesión.
El Ingeniero Civil Mecánico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso está comprometido con su actividad profesional, es capaz de identificar y resolver problemas de ingeniería, diseñar soluciones técnicas y desarrollar proyectos en el ámbito de la especialidad, a partir de su sólida formación en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería y temáticas propias de la especialidad.
Durante su formación desarrolla la capacidad de aprender de manera autónoma e integrarse a equipos multidisciplinarios. Esto le permite desempeñarse en una extensa gama de áreas productivas relacionadas con la disciplina, en conformidad con el marco valórico del Magisterio de la Iglesia, y los principios éticos propios de su profesión.
El Ingeniero Civil Mecánico, es capaz de desempeñarse en diversas actividades propias de la especialidad, en las cuales; desarrolla, diseña, administra, planifica, organiza, controla. Además, también puede realizar actividades de emprendimiento, e innovación productiva, estudiando alternativas de procesos y equipos que sean técnica y económicamente factibles.
Es capaz de asignar y gestionar los recursos humanos a su cargo y asumir responsabilidades ejecutivas, liderando equipos de trabajo en contextos planificados y de contingencia, resguardando aspectos legales, la seguridad de las personas, el cuidado del medio ambiente y la calidad en los resultados.
Competencias de Formación Fundamental:
1. Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
2. Actúa éticamente, iluminado/a por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
3. Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.
4. Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
5. Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
6. Comunica en forma oral y escrita en idioma inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
7. Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
8. Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.
Competencias Disciplinares:
9. Analiza casos técnicos de las distintas áreas de la disciplina con actitud emprendedora, a partir de la formación adquirida en las ciencias básicas y ciencias de la ingeniería.
10. Especifica con lenguaje técnico, equipos, materiales, componentes, parámetros de operación y otros elementos propios de la industria.
11. Interpreta información técnica propia de la disciplina, para la solución de problemáticas de la especialidad.
Competencias Profesionales:
12. Desarrolla proyectos de ingeniería en el ámbito de la especialidad, a partir de la detección o diagnóstico de necesidades, con las etapas de diseño, elaboración, evaluación, incorporando criterios sociales, culturales, económicos, legales, éticos y de desarrollo sustentable, aplicables al ejercicio de su especialidad.
13. Define estrategia de mantenimiento para la gestión de activos, a partir de la detección o diagnóstico de necesidades, con las etapas de elaboración, evaluación, planeación, y consideraciones para la implementación y gestión.
14. Soluciona problemas relacionados con la gestión, a partir de la detección o diagnóstico de situaciones, con sus etapas de diseño, evaluación y recomendaciones para la implementación de la solución, en consideración a la seguridad, el cuidado al medio ambiente y la calidad en los resultados.
15. Diseña soluciones técnicas a necesidades relacionadas con sistemas mecánicos, sistemas de transformación de energía, estructuras, mediante el desarrollo de proyectos de ingeniería y la investigación aplicada.