José Luis Valín regresa de Brasil con proyectos de trabajo con U. Sao Paulo

26 de julio, 2017

Entre el 1 y 23 de julio del 2017 el profesor José Luis Valín realizó una pasantía en la Universidad de São Paulo, Brasil. Durante estas semanas trabajó en la Universidad de São Paulo (USP), concretamente en los Departamentos de Ingeniería Mecánica (PME) y de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales (PMT), de la Escuela Politécnica de la USP.
Como primer resultado de la pasantía y dando cumplimiento al objetivo principal, el profesor Valín formuló en estos días de trabajo, el proyecto de investigación titulado “Polymeric nanocomposites loaded with natural Chilean products”, el cual ha sido postulado para Concurso Nacional de Proyectos FONDECYT Regular 2018.
También pudo reunirse con directivos e investigadores. Entre otros, se reunió con el Prof. Dr. Raul Gonzalez Lima, Presidente de la Comisión de Post Graduación de la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo y actual suplente del Jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica, quien manifestó el interés del Departamento en establecer una colaboración con la Escuela de Ingeniería Mecánica de la PUCV.
También se reunió con el Prof. Dr. Marcelo Breda Mourão, Jefe del Departamento de Ingeniería de Metalurgia y de Materiales, para explorar la posibilidad de colaboración de este Departamento con la Escuela de Ingeniería Mecánica de la PUCV.
Entre las posibles líneas de cooperación que pueden establecerse entre los Departamentos PME y PMT con la Escuela de Ingeniería Mecánica, se encuentra la generación de proyectos conjuntos de investigación (el Fondecyt postulado es un primer resultado), estancias e intercambios de alumnos de pregrado y de post grado, así como también la estancia de profesores.
Los contactos realizados permitirán elaborar una propuesta de Programas de Post Graduación de Maestría Interinstitucional (Minter) y Doctorado Interinstitucional (Dinter), que permiten formar grupos de Maestría y de Doctorado, los cuales podrán ser conducidos por los Departamentos PMT y PMR de la Universidad de São Pablo y realizados en la Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV.
También se reunió con el Prof. Dr. José Roberto Simões Moreira, Jefe del Laboratorio de Sistemas Energéticos Alternativos, quien hizo la donación del libro de su autoría “Energías Renovables, Generación Distribuida y Eficiencia Energética” 2017, el cual será entregado en la Biblioteca de la Escuela de Ingeniería Mecánica.
“En resumen, fue muy provechosa la visita realizada, pues se cumplieron todos los objetivos propuestos”, dice el profesor Valín a su regreso a la Escuela.

Escuela de Ingeniería Mecánica