Yan Christiaens, primer alumno en obtener la doble titulación en nuestra Escuela

El estudiante obtendrá el título de la P. Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad de Mons (Bélgica).

30.07.2019

Después de 2 años de estudio en nuestra Escuela, y terminando las asignaturas de la carrera, Yan Christiaens defendió su tesis el 26 de julio, obteniendo su primer título, el de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En unas semanas más, recibirá el título de su casa de estudios de origen, la Universidad de Mons, en Bélgica.

El 2017 llegó a Chile. Pero no era el primer país donde iba a estudiar. A los 17 años se había ido a cursar el último año de colegio a Japón. Durante su primer año de universidad se fue a Costa Rica, para estudiar español. Luego, estuvo dos meses en Irlanda, para perfeccionar el inglés. Justo antes de llegar a Chile había estado otro par de meses en Sao Paulo para aprender el portugués. Y ahora, terminar la carrera en Chile.

“Tenía ganas de hacer un doble título y siempre me ha gustado el ambiente sudamericano, donde se hace un balanceo (sic) entre vida profesional y personal. Conocía Chile, como turista, y sabía q era un país estable y cuando vi una foto de Valparaíso… quise ir.”

Aquí descubrió el “lado humano, una relación donde hay comprensión, empatía”, dice, “y un estilo de vida más relajado también”. En la Escuela tuvo amistades, pero “destaco la relación con los profesores, hay un acceso mucho más fácil a los profesores, que en Bélgica”.

Hizo dos prácticas, en la minera Los Pelambres, en Salamanca. Y la profesional, en Cormecánica, donde le fue muy bien y le ofrecieron quedarse trabajando. Pero no quiso: Vuelve a Bélgica, donde hará un Master en “Innovación y Management Estratégico”, en la Escuela de Negocios Solvay. La última etapa de estudios, dice, antes de entrar a la industria. Vuelve feliz a su país, pero se lleva a Chile en su corazón.