Profesores Valín y Morales se adjudican proyectos DOC Innova

La Escuela de Ingeniería Mecánica obtuvo dos proyectos DOC Innova en la Línea de Innovación Docente, con los profesores José Luis Valín y Gustavo Morales. Cada uno presentó un plan para mejorar e innovar en la enseñanza de sus asignaturas y fueron adjudicados.

14 de mayo, 2018

“Diseño Metodológico y Montaje de Módulo de Laboratorios para las Asignaturas Ciencias de los Materiales” es el proyecto del profesor José Luis Valín, cuyo objetivo es mejorar el proceso de aprendizaje de las asignaturas Ciencias de los Materiales en las carreras de la Escuela.
La implementación del proyecto permitirá desarrollar un Módulo de Laboratorios que aportará el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes, la formación del pensamiento científico, crítico y reflexivo de la Ciencias de Materiales, acorde a los estándares curriculares y proporcionará herramientas que posibilitan su aprendizaje.
El resultado más importante de este proyecto es el desarrollo e implementación de 5 laboratorios para la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería.

Propuesta del profesor Gustavo Morales

Por su parte, el profesor Morales se adjudicó fondos para “Recursos didácticos para el ramo Resistencia de materiales”.
El proyecto consiste en implementar el laboratorio de fabricación digital con TIC´s con fines didácticos.

En el laboratorio de fabricación digital se fabricarán maquetas y prototipos con el uso de la impresión 3D, cortadora láser y fresadora CNC, y posteriormente con un software 3D se simularán los distintos tipos de esfuerzos que provocan las fuerzas en un mecanismo.

Los objetivos son mejorar el aprendizaje y conocer la importancia que tienen este tipo de tecnologías en las industrias. Además cada una de las herramientas (simulación 3D y fabricación digital) servirá a los alumnos para plasmar sus ideas e innovar.

Escuela de Ingeniería Mecánica