Profesora Torres adjudica concurso Transferencia de la Investigación en el Pregrado

“Desarrollo de habilidades de investigación en estudiantes de Ingeniería Mecánica mediante la integración de aplicaciones de dinámica de fluidos computacional” es el tema.

24.11.2020

El proyecto desarrollará material de trabajo, para implementar el uso de un programa de dinámica de fluidos computacional (CFD), como herramienta de aprendizaje y desarrollo de habilidades de investigación en mecánica de fluidos.

Esto será posible gracias a que la Escuela de Ingeniería Mecánica cuenta con las licencias del programa ANSYS, que puede ser fácilmente instalado en un ordenador personal.

El uso de estas herramientas computacionales contribuirá a propiciar un ambiente virtual para el aprendizaje de Mecánica de Fluidos, ya que la visualización gráfica de temas tan abstractos como las propiedades de los fluidos y su comportamiento, favorece su comprensión y entendimiento.

La posibilidad manejar el programa de computación (ANSYS Fluent), sin ser un usuario experimentado, también despierta el interés y la curiosidad por ahondar más en los fenómenos estudiados, propiciando formular preguntas de investigación e incentivando la creatividad.

Además, se favorece el trabajo colaborativo, la participación activa en clase, habilidades de comunicación, comprensión y honestidad.

Metodología

El modo de implementar el uso de CFD en el curso de mecánica de fluidos constará de tres fases:

1. Fase expositiva/descriptiva: presentación en clase de los casos simulados.
  2. Fase exploratoria: aquí los alumnos usarán el programa computacional para cambiar valores de propiedades, para luego analizar los resultados gráficos.
  3. Se formarán grupos de trabajo y compartirán con el resto del curso los hallazgos y lo experimentado durante el proceso.

Con este proyecto se espera aportar a los resultados de aprendizaje de Mecánica de Fluidos (ICM e IME) y fortalecer habilidades de investigación en los estudiantes.