Profesor Adolfo Arata se integra a la Escuela de Ingeniería Mecánica

15.07.2021

El profesor Arata Andreani se integró a nuestra Escuela recientemente, después de trabajar durante varios años en la Escuela de Ingeniería Industrial PUCV.

Orígenes

Nace en la provincia de Génova, Italia, y llega a temprana edad a Chile, donde forma su familia y se desarrolla profesionalmente, tanto en el mundo académico como empresarial. Por su aporte a Chile el Congreso en 1999 le otorga la nacionalidad chilena, por especial gracia. Mantiene un estrecho vínculo profesional con su país de nacimiento.

Datos académicos

Adolfo Arata es Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Diplomado en Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctor Ingeniero en Ciencias Empresariales de la Universidad de Lérida (España).

Es profesor de nuestra universidad, profesor invitado en programas de postgrado en la Universidad de Chile, la Universidad Austral de Argentina, el Politécnico de Milán e Investigador del Centro de energía renovables ENEA y JRC (UE) en Ispra-Italia.

Fue Decano de Ingeniería en la Universidad Santa María y Rector en dos periodos (1993-2001) de la USM, con una fructífera gestión. Se incorpora a la Escuela de Ingeniería Industrial PUCV donde creó hace 10 años el Magíster en Ingeniería Industrial mención Gestión de Activos y Confiabilidad Operacional (MAM), con gran éxito.

En docencia de pregrado y postgrado sus áreas son Competitividad y Desarrollo, Innovación y Emprendimiento, Gestión de Activos y Mantenimiento, Organización y Gestión de Sistemas Productivos, Evaluación de Proyectos y Sistemas Industriales orientados al uso de fuentes Energéticas Alternativas, entre otras. Como resultado de su trabajo académico ha participado de más de 200 artículos y publicado 15 libros en temas de ingeniería, educación superior e innovación para el desarrollo territorial.

Fue miembro del Consejo Directivo de la Iniciativa Científica Milenio1 (ICM) de Chile (2010-2018), y Réferi de la Agenzia Nazionale di Valutazione del Sistema Universitario e della Ricerca (ANVUR) del Ministero dell’Istruzione de Italia, a partir del 2012. Fue miembro de la Comisión de Becas de la presidencia de la República (2006-2007) y de la Comisión Nacional de Acreditación CNA (2007-2013) la cual lo distinguió por sus contribuciones.

Mundo empresarial

Es director de CGS, compañía que opera nacional e internacionalmente en el ámbito de la consultoría, ingeniería y formación. El Centro CGS ha sido distinguido por el programa Made in Chile 2010 como una empresa innovadora por el desarrollo de la plataforma informática R-MES (Reliability & Maintenance Engeeniering System). Esta última corresponde a una plataforma informática para la Gestión de Activos y la Ingeniería de Confiabilidad, de gran utilidad para identificar mejoras en la gestión y en proyectos industriales bajo el enfoque LCC (Life Cycle Cost).

Adolfo Arata ha ejercido diversas funciones profesionales en grandes empresas, como consultor e ingeniero en desarrollo de proyectos industriales, estudios de preinversión, energía, confiabilidad operacional, gestión de sistemas productivos, competitividad empresarial, gestión y mantenimiento de activos. Fue Presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de la Región de Valparaíso (2001-2003).

También ha tenido un rol importante en la incorporación del TPM (Total Productive Maintenance) que se asocia a una nueva filosofía de la gestión global de la función mantención y operación, con importantes incrementos de la eficiencia, eficacia y efectividad de los sistemas productivos; y de la Ingeniería de Mantenimiento.