Profesora María Torres organiza 1er Workshop de diseño de sistema de tuberías

La profesora María Torres aplicó aprendizajes adquiridos en Taller de la UMDU.

13.09.2019

En Mecánica de Fluidos 2 la última parte del Programa se cursó de una manera innovadora, aplicando la metodología de aprendizaje llamada Trabajo Colaborativo.

Desde el principio del semestre, todo el curso se dividió en grupos de 3 ó 4 alumnos a los cuales se les repartieron temas sobre el capítulo de Diseño de sistema de tuberías. “De esta manera se presentó esa parte de la materia de forma novedosa, contando más con los estudiantes, que fueron más protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, explica la profesora del ramo, María Torres, quien aplicó esta metodología, después de cursar un Taller ofrecido por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU).

Durante el proceso de recolección de información se aplicó una evaluación formativa, pues los alumnos podían presentar el avance de su trabajo y recibir retroalimentación de la profesora y también de sus compañeros.

Dentro de la preparación de las presentaciones grupales, se destinó una clase para mostrar recomendaciones para presentaciones orales efectivas (oratoria, imagen personal, estructura presentación), que sirvieran a los estudiantes en la preparación de su presentación.

Las exposiciones se realizaron en un Workshop organizado para un día sábado donde todos los grupos debían exponer a sus compañeros de curso. La jornada de presentaciones duró hasta las 16.30, incluyendo un rato para el almuerzo.

La evaluación de cada alumno fue un sistema complejo:

1. evaluación de la profesora, en base a una pauta hecha para el trabajo grupal y para la presentación oral
  2. co-evaluación del auditorio presente, que evaluaron a los expositores usando la aplicación Mentimeter
  3. co-evaluación de los miembros del grupo, que evaluaron a sus compañeros de equipo, en base a una pauta
  4. auto-evaluación de cada integrante del grupo, en base a una pauta

La nota final, fue la sumatoria de estas notas, según el peso específico de cada una de ellas.

Además, para asegurar el aprendizaje completo de la materia, en una fecha posterior se realizó una prueba escrita de respuesta corta, de la temática manejada en el Workshop.

“Lo importante es que los alumnos tuvieron la oportunidad, no solo de buscar información técnica de la asignatura, sino que tuvieron que ejercitar competencias transversales como el respeto, tolerancia, empatía, asertividad, comunicación oral y no verbal”, dice la académica.

El programa “Música en el Campus” de la Extensión Cultural PUCV, trajo a la sede de Ingeniería Mecánica por primera vez un dúo de violín y violoncello, el 19 de julio, 2018.Manuel Simpson, primer violín de la Orquesta de Cámara de la PUCV y Camila Leal, primer violoncello de la misma orquesta, ofrecieron una bella presentación. Intercalaron piezas de música clásica con otras más modernas, como Fly me to the moon (Frank Sinatra), Himno al amor (Edith Piaf) y Over the rainbow.Entre las clásicas, estuvieron Träumerei, de Schumann, Aubade de Godard, Dúo No 1 en Do Mayor de Beethoven, Habanera Bizet y Barcarolle de Tchaikovsky.Alumnos, funcionarios y profesores hicieron un alto en su jornada y se detuvieron a disfrutar de este bello concierto en nuestro campus.