Fallece destacado profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Sergio Soto Silva

Profesor universitario por 45 años, desempeñó variados cargos en la Escuela y la Universidad.

4.05.2020

Sergio Soto estuvo toda su vida universitaria y laboral unido a nuestra universidad, desde su etapa estudiantil en la Escuela de Mecánica a finales de los años 60, hasta después de su jubilación, donde siguió como profesor adscrito. Actualmente era profesor del Plan Complementario de nuestra Escuela.

Profesor Titular de la PUCV, se desempeñó exitosamente en la docencia, asistencia técnica, capacitación y extensión, como también en labores directivas en la Escuela y a nivel central de la Universidad.

Preparación profesional

Ingresa a la Universidad Católica de Valparaíso, obteniendo en 1972 el título de Ingeniero de Ejecución en Mecánica y en 1993, el título de Ingeniero Mecánico.

Estudiante destacado, razón por la cual profesores del área de tecnologías lo seleccionan como ayudante, para luego desempeñarse como profesor de Tecnología Mecánica en la Escuela de Capacitación Obrera dependiente de la entonces Escuela de Mecánica. En 1973 es contratado como profesor de jornada completa, al ganar el concurso por el cargo para el área de Procesos de Fabricación.

De 1974 a 1975 participa en el Panamericano de Metalurgia-México 74, en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo el diplomado en Metalurgia. Entre 1982 y 1984 cursa el  Master en Economía y Dirección de Empresas dictado por el Instituto de estudios Superiores de la Empresa de la Universidad Navarra, Barcelona España.

Adicionalmente participa en numerosas actividades de actualización profesional en esta Universidad y en otras, como también en entidades como el Banco Central, Corfo, Sercotec, abordando temas de docencia y de carácter económico.

Docencia universitaria

Su enseñanza la desarrolla en el área de Procesos de Fabricación y en asignaturas de gestión con gran propiedad, dada su preparación. Dicta una gran variedad de cursos: Tecnologías Mecánicas, Control Estadístico, Procesos de Fabricación, Evaluación Económica, Proyecto de Ingeniería, Política de empresas, Microeconomía Aplicada, entre otros.

Además fue profesor guía de más de sesenta memorias de titulación.

Cargos directivos

Sergio Soto sirvió en múltiples cargos directivos en la Universidad, con gran efectividad. Entre los años 1975 a 1977 fue Secretario Ejecutivo del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad (CICYT) y desde 1977 a 1982 se desempeñó como Director de Perfeccionamiento Docente UCV. Posteriormente durante 3 años fue Director General de Administración y Finanzas. En 1985 le pidieron hacerse cargo de los Servicios Estudiantiles, donde fue Director hasta 1987.

En la Escuela también ocupó cargos de dirección. Fue Director de la Escuela de Ingeniería Mecánica en tres oportunidades 1996 a 2005 y fue Secretario Académico de la Escuela en tres oportunidades, antes y después del cargo de Director. También presidió la Comisión de Acreditación de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica PUCV (CNAP) el 2004.

Durante su gestión a cargo de la Escuela, se construyeron e implementaron salas de clase, y se mejoró el equipamiento de los laboratorios, mejorando así la infraestructura de la Escuela. Y junto a lo anterior, tuvo siempre una preocupación por los estudiantes, su formación profesional y su preparación para la vida.

Don Sergio, una persona de una fecunda trayectoria profesional, cercano y abierto, que ayudó grandemente a forjar lo que es la Escuela.

Lamentamos su fallecimiento, enviamos nuestras condolencias a su familia y a su hijo Ricardo Soto, actual director de la Escuela de Ingeniería Informática PUCV.