Exalumno Julio Ortega obtiene el Doctorado y se integra como profesor

Aprobó con excelencia su tesis doctoral, que defendió el 22 de diciembre de 2020.

28.12.2020

En noviembre de 2016 ingresó a Tecnun, la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Navarra, España. Cuatro años intensos de estudio le permitieron elaborar y defender su tesis de doctorado con excelencia. En marzo de 2021 vuelve a integrarse cuerpo académico de la Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV.

Tesis en ámbito médico

Su tesis doctoral se titula “Análisis del diseño y funcionamiento de un nuevo microcatéter para la radioembolización del hígado” y ha sido un trabajo multidisciplinario entre la Escuela de Ingeniería y la Clínica de la Universidad de Navarra.

Allí se estudia el tratamiento de radioembolización hepática desde el punto de vista de la mecánica de fluidos y sus potenciales mejoras para optimizar la deposición de partículas radioactivas (microesferas) en el tejido tumoral hepático.

Explica el Dr. Ortega: “Por medio de estudios de simulación numérica (in-silico) y experimentales (in-vitro), una nueva geometría de microcatéter y la comparación de este nuevo diseño con catéteres comerciales ha sido evaluada. Para ello, se han propuesto indicadores de rendimiento en función de las características anatómicas del paciente, escenario de cáncer y los resultados de la terapia en términos de la distribución de radiopartículas embolizantes en la arteria hepática.

Los resultados de este trabajo sugieren que el uso de este nuevo dispositivo puede ofrecer mejores y confiables resultados para mejorar el “targeting” hacia los tumores hepáticos con respecto a los dispositivos actuales”.

Un ámbito de estudio e investigación amplio, donde los Ingenieros Mecánicos pueden aportar mucho, en beneficio de la salud de los enfermos.