Escuela de Ingeniería Mecánica colabora en organización de 1er Seminario Internacional de Mantenimiento y Gestión de Activos

El evento fue gestionado por Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS).

12.09.2019

Con el objetivo de abordar la importancia de la confiabilidad para la gestión de activos, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) y Neltume Ports Consulting organizaron el Seminario Internacional de Mantenimiento y Gestión de Activos “Confiabilidad: El secreto del mantenimiento”, con la colaboración de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la PUCV.

El evento contó con la participación de más de 30 empresas del holding Ultramar, provenientes de Chile, Uruguay, Argentina, Brasil y Alemania, además de importantes mineras nacionales y empresas proveedoras.

La jornada se extendió durante todo el día en el hotel Bosque de Reñaca (ex Conference Town) y contó con expositores expertos en confiabilidad, energías renovables y liderazgo. También se compartieron experiencias exitosas en el área de mantenimiento en empresas portuarias y otras industrias como minería y electricidad.

Abrió el evento, Oliver Weinreich, gerente general de TPS, señalando “la importancia de formar una cultura de confiabilidad”. Entre los expositores de las Sesiones Técnicas, estuvo el profesor de nuestra Escuela, Orlando Durán, quien abordó el tema Gestión de Repuestos y Ciclo de Vida, enfocándolo al área portuaria.

Además de las conferencias y presentación, hubo una exposición de posters organizado por la Escuela de Ingeniería Mecánica, de temas relacionados con el mantenimiento. La Escuela también estuvo presente con un stand, con un banco de ensayo de vibraciones -realizado por una memorista-, en la feria de empresas durante el Congreso.

José Carrasco, jefe de Confiabilidad de TPS, explicó que el objetivo del evento era dar a conocer la importancia de la confiabilidad. “La confiabilidad es sumamente importante porque, para mejorar la rentabilidad del negocio, tienes dos opciones: aumentar los ingresos o disminuir costos. Hoy el aumento de los ingresos está muy complicado, por lo que la clave es la gestión del mantenimiento mediante la confiabilidad”.

El programa “Música en el Campus” de la Extensión Cultural PUCV, trajo a la sede de Ingeniería Mecánica por primera vez un dúo de violín y violoncello, el 19 de julio, 2018.Manuel Simpson, primer violín de la Orquesta de Cámara de la PUCV y Camila Leal, primer violoncello de la misma orquesta, ofrecieron una bella presentación. Intercalaron piezas de música clásica con otras más modernas, como Fly me to the moon (Frank Sinatra), Himno al amor (Edith Piaf) y Over the rainbow.Entre las clásicas, estuvieron Träumerei, de Schumann, Aubade de Godard, Dúo No 1 en Do Mayor de Beethoven, Habanera Bizet y Barcarolle de Tchaikovsky.Alumnos, funcionarios y profesores hicieron un alto en su jornada y se detuvieron a disfrutar de este bello concierto en nuestro campus.