Entrevista a alumnos que trabajaron en proyecto social del cerro Merced

Una experiencia única durante la pandemia.

08.01.2021

El 18 de diciembre se inauguró la maqueta interactiva sustentable realizada por un equipo de estudiantes de Ingeniería Mecánica, Arquitectura y la Fundación Minga. La presentación fue en la Ludoteca, una casa sustentable en medio del cerro Merced, a donde acuden diariamente niños del sector después del colegio, a talleres y actividades lúdicas. Ahora tienen además esta maqueta, donde pueden aprender cómo funcionan 6 tipos de energías renovables.

Para conocer un poco más de lo que significó para los alumnos de la Escuela los 3 meses de trabajo en este proyecto, conversamos con tres de ellos.

1. El 2020 mientras estábamos en cuarentena, con clases a distancia, surgió la posibilidad de colaborar en este proyecto ¿qué te llamó la atención, por qué te comprometiste?

Alondra González (4 año de ICM): Me llamó la atención el realizar un actividad extra académica donde pudiera investigar y aprender de forma práctica y dinámica. Además de compartir el interés por las energías renovables.

Ignacio Ramos (último año de IME): Quise participar del proyecto porque me pareció una idea innovadora y entretenida, me llamo la atención que fuera una maqueta interactiva diseñada especialmente para que los niños pudieran ver, aprender y entender  los  distintos tipos de energía renovables, y también llamo mi atención el poder trabajar en equipo con diferentes profesionales.

Víctor Vera (último año de ICM): Llegamos a participar de esta experiencia por medio de los lazos que se establecieron entre Fundación Minga y LIDE, del cual soy miembro, y nos proponen este hermoso desafío que es proveer de los circuitos de energías renovables y usos de aguas a la maqueta que se encontraba realizando el grupo de arquitectura PUCV. Particularmente es el área a la que me quiero dedicar, el uso eficiente de agua y energías limpias; y cuando haces lo que te gusta lo haces con más ganas.

1. ¿Qué aprendiste de esta experiencia?

Alondra González: Aprendí a utilizar nuevos recursos sustentables aplicándolos en la vida cotidiana, es decir, nuevas formas en que puedo utilizar la energía. Por otro lado, amplié mis expectativas en cuanto al cuidado del medio ambiente.

Ignacio Ramos: Mi foco de prueba fue la mecatrónica, pues para hacer funcionar la maqueta se necesitaban dispositivos un tanto nuevos para mí. Puse a prueba el manejo de la programación y el aprendizaje en los distintos tipos de dispositivos que hicieran funcionar la maqueta.

Víctor Vera: Esto involucró varios desafíos, el primero fue la forma de trabajar en pandemia, donde tuvimos algunas reuniones vía Zoom y luego conseguir un espacio que cumpliera con todos los requisitos sanitarios donde pudiéramos trabajar.

Son muchas las cosas que puedo rescatar de esta experiencia y es que los proyectos con impacto social trascienden en las personas y eso es impagable; también desarrollamos habilidades asociadas al trabajo en equipo multidisciplinario, donde cada uno aporta con su visión, en base a sus conocimientos específicos.

1. ¿Recomendarías participar en proyectos sociales de la Escuela?

Alondra: Sí, lo recomiendo 100% ya que es un bien necesario. En este caso les enseñamos a los niños a cuidar el planeta y al instruir a estas generaciones, se tiene la esperanza de que ellos puedan aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana.

Y a los compañeros, no teman a abrirse a nuevos desafíos, ya que es una gran oportunidad donde pueden aplicar sus conocimientos y crecer personalmente.

Ignacio: Es una experiencia enriquecedora para todos los que participan, ya que se ponen en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y en donde las habilidades blandas juegan un rol fundamental al trabajar en equipo.

Víctor: Es una experiencia que recomiendo y que ojalá la Escuela de Ingeniería Mecánica siga apoyando, agradecer a Fundación Minga Valpo a LIDE y a Vinculación con el Medio por la oportunidad de participar en este proyecto.

En las fotos se puede ver el proceso de fabricación de la maqueta, que ya está a disposición de los niños del cerro Merced.