Dos alumnos de Ingeniería Mecánica son parte del equipo ganador del Torneo Lift me Up 4

El concurso potenció el sello emprendedor de las Escuelas de la Facultad de Ingeniería PUCV.

13.07.2020

Tres equipos multidisciplinarios fueron los que ganaron el Torneo Lift me Up. Uno de ellos estaba integrado por Daniel Duarte y Francisca Martínez, de la Escuela de Ingeniería Mecánica, además de otros 5 estudiantes de las Escuelas de Ingeniería Química, Industrial e Informática.

Fueron más de 20 proyectos presentados y más de 50 estudiantes integrantes de los diversos equipos participantes en la cuarta versión del Torneo Lift me Up, la alta convocatoria llevó a que a siete de las nueve Escuelas de la Facultad de Ingeniería estuvieran presentes a través de sus participantes.

Los ganadores del Torneo fueron los equipos de “Filtro para chimeneas Phantom”, Proyecto “Ecomobiliario” y el proyecto “Blyke”, (donde participan los dos alumnos de nuestra Escuela), los cuales recibieron un premio en efectivo que les permitirá potenciar y validar su idea de emprendimiento.

El Equipo “Blyke”, fue el tercer ganador del Torneo Lift Me Up 4, un equipo conformado por siete integrantes, pertenecientes a las Escuelas de Ingeniería Química, Informática, Mecánica e Industrial; ellos son: Franco Ovalle, Felipe Concha, Daniel Duarte, Francisca Martínez, Byron Guerrero, Stéfano Clementi, y Lucas Tapia.

Blyke, es una plataforma de estacionamientos para bicicletas, basada en una red de módulos de seguridad de tecnología IoT que, junto a una app, permite entregar un robusto servicio de parking de seguridad, que logra transformar el propio celular en la llave del candado inteligente.

Al conocer el resultado de ser uno de los ganadores del premio de The Lift, la preincubadora de emprendimientos en etapa temprana, Franco Valle de la Escuela de Química comentó “este es un desafío que tengo desde el año pasado, cuando en el Lift Me Up 3 no me salieron las cosas muy bien, y estoy súper emocionado, le he puesto mucho empeño todo este tiempo, así que muchas gracias a todos”.

Los otros ganadores fueron: “Filtro para chimeneas Phantom”, que es un filtro basado en el principio electroestático, diseñado para instalarse en cualquier chimenea, y que atrapa las partículas ultrafinas del humo reduciendo la contaminación en un 95% de material particulado. Y el “Proyecto Ecomobiliario”, de las Escuelas de Ingeniería en Construcción y la de Ingeniería Industrial. Se basa en un tratamiento para botellas de vidrio que logra transformarlas en arenas.

La Coordinadora de The Lift, Katherine Westerhout, hizo una evaluación positiva no solo de la participación, sino de la interdisciplina existente en los equipos e incluso con la participación de estudiantes de otras universidades.

“En total, más de 50 alumnos de diversas carreras y facultades presentaron sus ideas, lo que nos dice que la vinculación de nuestro ecosistema de emprendimiento está dando resultados”, dijo la Coordinadora.