Dos alumnos cursan Programa de Formación de Ayudantes el primer semestre 2019

Se incentiva a los interesados en hacer ayudantías a participar en el Programa.

06.08.2019

El Programa lo imparte la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) de la PUCV y tiene por objetivo desarrollar competencias de apoyo a la docencia en los ayudantes, de manera que éstos puedan apoyar el logro de aprendizajes en sus estudiantes.

En el primer semestre, durante abril-mayo, dos alumnos de la Escuela lo cursaron: Nicolás Riffo, de tercer año, y Gonzalo Alarcón, de 6° año, ambos de Ingeniería Civil Mecánica. “Nos enseñaron a hacer las clases con más didáctica y nos mostraron cómo sacar partido a las TIC’s”; explica Gonzalo. “Siento que sirve y que le saque provecho al curso”, concluye Gonzalo, quien hace ayudantía de Termodinámica.

El programa es semipresencial, donde 2 clases eran presenciales y las demás, online. Al explicar cómo fue el curso, Nicolás dice: “Nos enseñaron metodologías de aprendizaje, herramientas tecnológicas y se hizo incapié en pensar innovaciones en la forma de enseñar o de evaluar”.

La formación se divide en 4 módulos principales:

Módulo I: Nuevos Desafíos en Educación Superior, Rol y Ética del Ayudante PUCV.

Módulo II: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje.

Módulo III: Evaluación para el Aprendizaje.

Módulo IV: Comunicación Efectiva y Manejo de Grupo.

Al finalizar el programa, los ayudantes debían formular una actividad de mejoramiento o innovación en sus ayudantías, para ser posteriormente aplicada en el aula.