Alumnos de la Escuela de Ingeniería Mecánica se adjudican concurso de la PUCV para implementar un atrapanieblas en Quilpué

“Atrapanieblas: una solución sostenible para la restauración ecológica del bosque esclerófilo costero de Quilpué” es el nombre del proyecto.

19.11.2020

Un proyecto para Quilpué, con impacto ambiental, que emplea tecnología para hacer frente a la sequía, son las principales características del proyecto que fue uno de los ganadores del concurso de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) PUCV 2020. Se adjudicó un monto de $500 mil para realizar lo comprometido antes del 31 de marzo 2021. Los autores son Rodrigo Carreño, Juan Pablo Jara -presidente del Centro de Estudiantes- y Lucas Villalobos, de Ingeniería Civil Mecánica, y un estudiante de Agronomía.

El proyecto “Atrapanieblas: una solución sostenible para la restauración ecológica del bosque esclerófilo costero de Quilpué” propone instalar un conjunto de dispositivos cuya función es captar la humedad del aire procedente del fenómeno meteorológico llamado “vaguada costera”, una masa nubosa que inicia su recorrido en las zonas costeras y se adentra en los valles interiores, dejando leves precipitaciones.

Esta vaguada costera se considera una fuente de agua de importancia para los bosques mediterráneos durante la época de sequía, ya que nutren estos ecosistemas mediante trazas de diminuto tamaño que caen al suelo gota a gota por medio del choque con las hojas de árboles y plantas que la reciben.

En el “sector norte” de Quilpué hay una importante biodiversidad. Sin embargo, la sequía que ha ido ocasionado el deterioro de bosques y pérdida de biomasa. Ante esto, el proyecto busca obtener datos entregados por los neblinómetros automáticos, los cuales permitirían diseñar dispositivos de atrapanieblas para los cerros del sector norte de Quilpué, con el fin de captar la humedad de la vaguada costera.

“Lo anterior se realizará con el fin de poder destinar las aguas para el riego del bosque nativo por medio de las quebradas aledañas, lo que permitirá que una parte del agua escurra y llegue al cauce del Estero Quilpué”, explica el proyecto presentado a la DIE, “otra parte se logre infiltrar hacia las capas freáticas [subterráneas], recargando los acuíferos y otra se evapore de manera en que vuelva a ser parte del ciclo hídrico”.

“Como estudiantes quisimos emplear los conocimientos que disponemos y buscamos innovar en el proceso; la idea nuestra es poder difundir la tecnología, una tecnología que se usa en todo el mundo y nosotros queremos traerla a la V región”, dice Rodrigo Carreño, alumno de Ingeniería Civil Mecánica.