Alumnos de la Escuela de Ingeniería Mecánica fabrican maqueta de energías renovables en cerro Merced

ludoteca 2020

Proyecto social lo desarrollan junto a alumnos de Arquitectura y Diseño PUCV.

06.01.2021

Muchos niños del Cerro Merced ya han podido ver y hacer funcionar la Maqueta interactiva sustentable realizada por alumnos y exalumnos de la Escuela de Ingeniería Mecánica, junto con otros estudiantes PUCV y profesionales de la Fundación MingaValpo.

Durante 9 meses – a pesar de la pandemia- alumnos de la Facultad de Arquitectura trabajaron en fabricar una maqueta en madera, una réplica de la Ludoteca a escala. En septiembre, la Fundación MingaValpo se contactó con Vinculación de la Escuela de Ingeniería Mecánica para invitarnos a colaborar en la representación a escala de energías renovables.

El objetivo era busca acercar las energías renovables a los niños y a sus padres, entregándoles una experiencia y conocimientos sobre estos conceptos para un futuro amigable con el medio ambiente.

Es así como desde octubre a diciembre, un grupo de nuestra Escuela trabajó sin parar hasta poder entregar esta linda maqueta educativa para los niños del Cerro Merced. Quienes participaron forman parte del nuevo Laboratorio de investigación y desarrollo en energías, LIDE. Los estudiantes de  ICM que participaron son Víctor Vera, Alondra González, Eduardo Suazo; de IME, Ignacio Ramos, Diego Hevia González. Y también los titulados Tamara Hidalgo, Valentina Beroiza y el profesor Tomás Herrera.

La Ludoteca y la Escuela de Ingeniería Mecánica

La Ludoteca es un espacio lúdico ubicado en el Cerro Merced de Valparaíso, abierto a los niños del sector, que busca el desarrollo y protección de la infancia, a través de actividades recreativas y educativas relacionadas con el medio ambiente, entre otras cosas.

Este proyecto tiene sus orígenes en una alianza entre la Fundación Minga Valpo y la P. Universidad Católica de Valparaíso (equipo MADE, casa RUKANTU), quienes en el año 2015 participaron con este prototipo de vivienda sustentable en el 1er concurso Construye Solar de Latinoamérica.

En este concurso participaron profesores y alumnos de Arquitectura, Ingeniería Mecánica y otras unidades académicas de la PUCV. De nuestra Escuela trabajaron los estudiantes Pía Vasconcello, Nicolás González, Yuri Santibáñez, Kenny Álvarez y Gustavo Morales, liderados por el profesor Rodrigo Lagos. También participaron Cristóbal Ponce, Cristian Castillo, en la etapa final.

Después del concurso Construye Solar, realizado en Santiago, la vivienda fue desarmada y trasladada al cerro Merced, donde fue vuelta a armar, gracias a un trabajo en equipo donde participa la Fundación Minga, la comunidad y voluntarios.

Por lo tanto, desde su construcción en el 2015, la Ludoteca ha estado vinculada con la Escuela de Ingeniería Mecánica. Y con el tiempo, se ha ido consolidando como la sede de los niños en el cerro Merced, que ahora podrán aprender más sobre las energías renovables, con la nueva maqueta interactiva.