Alumno de la Escuela se integra a “Ergo Lomo”, proyecto ganador de varios premios

Proyecto integra alumnos de 4 Escuelas de la PUCV.

22.07.2019

El 11 de junio, la preincubadora de emprendimientos de la Facultad de Ingeniería, The Lift, organizó un desayuno para celebrar a los ganadores de las tres versiones del Torneo Lift me Up. Ese día dos integrantes de Ergo Lomo se acercaron a las personas de la Escuela presentes, Yunesky Masip y Verena Vrsalovic, pidiendo ayuda pues tenían necesidad de un estudiante de Ingeniería Mecánica.

Una semana después ya habían seleccionado a un alumno de Ingeniería Civil Mecánica, interesado en colaborar. Así fue como Alvaro Olivares, de último año de carrera, pasó a ser el sexto integrante del grupo.

Los demás miembros del equipo son Gastón Ugarte, de Ingeniería Eléctrica; Felipe Ruiz, de Ingeniería Civil Electrónica; Elías Aguilera y Sebastián García, de Ingeniería Comercial y Camilo Sepúlveda, de Ingeniería Informática.

El 2018 ganaron el primer lugar en el primer torneo de The Lift, gracias a lo cual recibieron el apoyo necesario para avanzar en la idea de proyecto que tenían. Este año, “Ergo Lomo” fue uno de los diez ganadores del Premio Ideas X de Banco Santander, recibiendo 5 millones para continuar con su proyecto.

Además, el proyecto fue uno de los once seleccionados en el Programa Ingeniería 2030 de Corfo, y se presentó el 4 de julio pasado como el representante de la PUCV en el V Encuentro Anual del Programa Ingeniería 2030 organizado por Corfo, con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Chile, el Instituto de Ingenieros de Chile y la Academia de Ingenieros de Chile.

Qué es Ergo Lomo

Es un sistema mecánico-hidráulico capaz de generar energía eléctrica gracias al paso de un vehículo por encima del mecanismo de Ergo Lomo. Aprovechar la energía cinética y potencial al pasar por sobresaltos (o reductores de velocidad) puestos en la carpeta asfáltica.

¿Que se verá en el asfalto? “Habrá algo similar a las tachas reflectantes de las carreteras, tienen un tamaño similar. Son como una especie de botones”, explica Alvaro Olivares, de la Escuela de Ingeniería Mecánica.

Por abajo de la carpeta asfáltica, el proceso será más complejo: la presión de los vehículos acciona el sistema mecánico, que a la vez agita un fluido que hace reaccionar las turbinas, y éstas generarían la electricidad.

“La energía en primer lugar se inyectará a la red de distribución eléctrica y se van a generar ingresos pasivos por este concepto”, explica Gastón Ugarte. Pero el invento además otorgará información relevante: “habrá recolección de datos en tiempo real, para soluciones de congestión vehicular”, dice. Y el sistema en sí mismo será autosustentable energéticamente.

El proyecto se encuentra en la etapa de diseño. “A final de año queremos tener el prototipo”, dice Gastón, “para hacer los testeos en una autopista con quienes ya conversamos”.