Alejandro Cerda realizó pasantía en Universidad Técnica de Dinamarca

Trabajó con el grupo de investigadores de “Dinámica de Maquinaria y Mecatrónica”.

31.07.2017

La Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) fue el lugar de trabajo del profesor Alejandro Cerda entre el 26 de junio y el 21 de julio del 2017. La estadía se dio en el marco de la ejecución del proyecto FONDECYT Iniciación “Implementación de un sistema de control activo para descansos de segmentos con lubricación directa”.

Uno de los objetivos fue llevar a cabo una investigación experimental para el proyecto Fondecyt. Para ello, el profesor Cerda trabajó en las instalaciones experimentales del grupo de investigación “Machinery Dynamics and Mechatronics”, liderado por el Profesor Dr. Ing. Ilmar Ferreira Santos. Se obtuvo un set de resultados correspondientes a la validación a nivel de componente de un pad con lubricación activa.

El académico también expuso en un seminario del grupo de investigación “Machinery Dynamics and Mechatronics” y contó con la participación de los investigadores del grupo y del profesor Thomas Thummel de la Universidad Técnica de Munich, Alemania. En dicha oportunidad, se presentaron los resultados de los distintos proyectos en ejecución en DTU y TMU, junto con el proyecto FONDECYT del profesor Cerda. La actividad permitió adquirir una visión global del trabajo realizado en dichas instituciones, que define el estado del arte en lo relativo a la aplicación de la mecatrónica a maquinaria rotatoria.

Otro de los avances logrados en la estadía dice relación con un principio de acuerdo entre MEK de la DTU y la Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV, a través del Profesor Ilmar Ferreira Santos, especificando los mecanismos para reforzar la cooperación entre Mecánica PUCV y DTU MEK, iniciada durante la ejecución del proyecto FONDECYT.