Ingeniería Mecánica

> PONDERACIÓN

 

NEM: 10%
Ranking: 15%
Comunicación y Lenguaje: 20%
Matemáticas: 40%
Historia y Cs. Sociales o Ciencias: 15%

 

En el caso de las Pruebas Optativas, cualquiera de éstas son igualmente válidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerará la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.

 

Primer puntaje seleccionado 701,8
Último puntaje seleccionado 501

> GRADO
Licenciado en Ciencias de la Ingeniería

 

> TÍTULO
Ingeniero Mecánico

 

> ACREDITACIÓN
Programa no acreditado.

 

> DURACIÓN
10 semestres

 

> CÓDIGO
14072

Objetivos de la carrera

Formar profesionales orientados principalmente a la gestión, operación, y mantenimiento de sistemas de ingeniería destinados a la explotación y transformación de los recursos y fabricación de manufacturas.

Población estudiantil a la que se orienta y Campo Ocupacional

De acuerdo con los propósitos declarados en el Proyecto Formativo (AC10), la Carrera está dirigida a egresados de la enseñanza secundaria del país que cumplen con los requisitos de admisión nacional a las instituciones de educación superior.

El campo ocupacional de nuestros egresados está conformado, principalmente por empresas del área Minera, Forestal, Pesquera, Agrícola, Energética, etc., como también en las industrias destinadas a la manufactura de bienes de consumo y/o servicios, tales como industria metal-mecánica, Maestranzas, Astilleros, Fundiciones; industria textil; de alimentos, agroindustria, celulosa y papel; industria del plástico, empresas de transporte, terrestres, marítimas y generadoras de energía, etc.

Perfil de Egreso

El Ingeniero Mecánico está orientado principalmente a la gestión de operación, mantenimiento e implementación de sistemas de ingeniería, destinados a la explotación y transformación de los recursos o bienes.

Su perfil corresponde al de un profesional con sólidos conocimientos científicos y tecnológicos, combinado con una visión humanista cristiana, que le permite enfrentar los problemas de la ingeniería en sus aspectos técnicos, sociales y ecológicos.

El campo ocupacional de este profesional, está en las industrias relacionadas con la explotación y la elaboración de los recursos naturales, como la minería, pesca, forestal y energéticos, como también en industrias manufactureras, metal-mecánicas, textiles, alimenticias, etc.

El egresado de la carrera, habrá desarrollado las siguientes competencias:

 

Competencias Genéricas de Formación Fundamental

 

• Desarrolla un comportamiento humano responsable a nivel personal y social, acorde con los valores y principios fundamentales de la moral cristiana.

• Se comunica en forma clara y precisa, tanto en lenguaje oral como escrito en su desempeño profesional.

• Trabaja efectivamente en equipo, incluyendo equipos interdisciplinarios, demostrando liderazgo y desenvolviéndose adecuadamente entre personas de diversas culturas.

• Posee la capacidad de autoaprendizaje e interés por mantenerse al día en las innovaciones propias del campo profesional y sabe analizar las tendencias del futuro.

 

Competencias Específicas Disciplinares

 

• Posee sólidos conocimientos en tecnología y ciencias de la energía, mecánica aplicada, diseño, materiales y procesos de manufacturas, modelado, simulación, control y automatización de sistemas.

• Domina los principios y fundamentos de generación, transformación y transmisión de energía por medio de máquinas y dispositivos, respetando el medio ambiente.

• Formula y desarrolla modelos matemáticos para simular procesos haciendo uso de herramientas computacionales y experimentales.

 

Competencias Específicas Profesionales

 

• Aplica las normas y especificaciones nacionales e internacionales para preservar el medio ambiente, relacionadas con el tratamiento adecuado de los productores residuales, generados en los sistemas mecánicos.

• Propone sistemas integrales de gestión en disposición del medio ambiente, seguridad e higiene y calidad para el diseño, fabricación, instalación, control y mantenimiento de sistemas mecánicos.

• Emprende, dirige y participa en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, en áreas de la ingeniería.

• Desarrolla y propone sistemas de aprovechamiento de fuentes de energía convencional y no convencional.

• Selecciona los materiales adecuados para el diseño y fabricación de elementos mecánicos, o para su uso en instalaciones industriales con base en el conocimiento de sus propiedades.

Lectura del Sitio Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support